La Estrella de Panamá
Panamá,25º

16 de Oct de 2019

Economía

UE saca a Panamá de su lista discriminatoria

La versión revisada de la lista que emitió la Unión Europea para catalogar a los países con deficiencias estratégicas en la lucha contra el lavado de activos excluye a Panamá

Panamá fue sacado de la lista negra de la UE, tras cumplir una serie de exigencias de transparencia fiscal

La Unión Europea (UE) publicó ayer su lista revisada para jurisdicciones no cooperadoras en temas fiscales, como parte de una revisión de 92 países a nivel global. En esta nueva versión no aparece Panamá.

La exclusión del Istmo se da luego de que el Gobierno adoptara una serie de medidas para cumplir con los requerimientos de transparencia y asuntos fiscales exigidos por el organismo.

Según la Comisión Europea, la lista forma parte de la estrategia externa del bloque para la tributación, a fin de ‘prevenir la evasión y promover la buena gobernanza fiscal en todo el mundo'.

‘La lista de paraísos fiscales de la UE es un verdadero éxito europeo. Ha tenido un efecto contundente en la transparencia fiscal y la equidad en todo el mundo', dijo en un comunicado Pierre Moscovici, comisionado de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas del bloque de 28 países que forman la UE.

Por su parte, el Gobierno de Panamá aplaudió la decisión del Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) de ‘remover de manera definitiva' a Panamá del Anexo II de la lista de jurisdicciones no cooperadoras en asuntos fiscales; aunque todavía tiene pendiente la revisión del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el próximo mes de junio.

La Cancillería panameña destacó que en diciembre de 2017 la UE incluyó a Panamá en esta lista discriminatoria por de la falta de entendimiento de los regímenes fiscales del país, pero el año pasado lo removió y lo puso en ‘observación o monitoreo'.

La Cancillería agregó que, además de los regímenes fiscales perniciosos, la UE evaluó el avance de Panamá en cuanto a transparencia y cooperación fiscal, valorando aspectos como la adopción del mecanismo de intercambio automático consistente con los objetivos del Common Reporting Standard, promovidos por el Foro Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); la adhesión a la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, y al Marco Inclusivo del Proyecto sobre la Erosión de las Bases Imponibles y el Traslado de Beneficios' (BEPS).

REVISIÓN DE LA UE

Además de Panamá, la UE también excluyó de su lista negra de paraísos fiscales a Uruguay y Perú, pero añadió en la misma a otros diez territorios: Aruba, Barbados, Belice, Bermudas, Dominica, Fiji, Islas Marshall, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Vanuatu. Son naciones que cooperan suficientemente en materia fiscal.

Los 92 países se evaluaron según tres criterios: transparencia fiscal, buen gobierno y actividad económica real, además de un cuarto indicador: la existencia de una tasa impositiva corporativa cero.

Moscovici aseguró que con el proceso de listado, docenas de los países han abolido los regímenes fiscales perjudiciales y se han adaptado a las normas internacionales sobre transparencia y tributación justa. ‘Los países que no cumplieron con la lista fueron incluidos en la lista negra y tendrán que enfrentar las consecuencias que esto conlleva'.

‘Estamos elevando el listón de la buena gobernanza fiscal a nivel mundial y eliminando las oportunidades de abuso fiscal', afirmó la UE en su misiva oficial.

También están los países que se negaron a comprometerse con la UE o a abordar las deficiencias de buen gobierno fiscal. Sobre la base de la proyección de la comisión, los ministros pusieron en la lista negra a 15 países. De ellos, 5 no han asumido compromisos desde la primera lista negra adoptada en 2017: Samoa Americana, Guam, Samoa, Trinidad y Tobago e Islas Vírgenes de EE.UU..

Tres estaban en la lista de 2017, pero fueron trasladados a la lista gris después de los compromisos que habían adquirido. Sin embargo, tuvieron que ser incluidos nuevamente en la lista negra por no haber cumplido con las exigencias de la UE: Barbados, Emiratos Árabes Unidos e Islas Marshall.

Otros siete países fueron elevados de la lista gris a la lista negra por la misma razón: Aruba, Belice, Bermudas, Fiji, Omán, Vanuatu y Dominica.

La Comisión dijo que continuará supervisando de cerca el progreso de Albania, Anguila, Antigua y Barbuda, Armenia, Australia, Bahamas, Bosnia y Herzegovina, Botswana, Islas Vírgenes Británicas, Cabo Verde, Costa Rica, Curazao, Islas Caimán, Islas Cook, Eswatini, Jordania, Maldivas, Mauricio, Marruecos, Mongolia, Montenegro, Namibia, Macedonia del Norte, Nauru, Niue, Palau, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, Serbia, Islas Seychelles, Suiza, Tailandia, Turquía y Vietnam.

Por haber implementado mejoras desde 2017, salieron de la lista 25 países, entre ellos Panamá, Andorra, Granada, Jamaica, Corea, Malasia, Perú, Qatar, Taiwán, Túnez, Islas Turcas y Caicos y Uruguay y otros.

CAMBIOS EN LA LISTA DE LA UE

LOS QUE ENTRARON...

Aruba, Belice, Bermudas, Fiji, Omán, Vanuatu y Dominica, Barbados, Emiratos Árabes Unidos e Islas Marshall

LOS QUE SALIERON

Panamá, Andorra, Bahrein, Feroe, Groenlandia, Granada, Guernsey, Hong Kong, Islas Caimán, Jamaica, Jersey, Corea, Liechtenstein, Macao SAR, Malasia, Montserrat, Nueva Caledonia, Perú, Qatar, San Marino, San Vicente y las Granadinas, Taiwán, Túnez, Turcas y Caicos y Uruguay.