Panamá apoya a candidato de Trump para presidir el Banco Mundial

Actualizado
  • 14/03/2019 01:05
Creado
  • 14/03/2019 01:05
El año pasado Malpass trabajó muy de cerca con el Gobierno panameño

Este miércoles, el Gobierno de Panamá expresó su apoyo a la candidatura del subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, David Malpass, para presidir el Banco Mundial por su capacidad para entender la problemática de la región y su interés en trabajar en pro de la reducción de la pobreza y desigualdad social.

‘Confiamos en su liderazgo (de Malpass) a través de la Presidencia del Grupo Banco Mundial para promover el crecimiento sostenible de nuestros países, la prosperidad compartida y la disminución de la pobreza en nuestra región y en el mundo', dijo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de un comunicado.

La entidad panameña explicó que durante el 2018 Malpass junto a su equipo de trabajo, colaboró en múltiples ocasiones con diferentes entidades del gobierno panameño.

El Gobierno trabajó con Malpass durante 2018 y como resultado de esa colaboración se suscribió la Iniciativa de Cooperación de Inversión en Infraestructura Energética entre Panamá y Estados Unidos.

El marco de cooperación ‘apunta a promover la prosperidad económica para las Américas a través del crecimiento energético, la integración y la seguridad', expresó el MEF.

El pasado 6 de febrero el presidente estadounidense, Donald Trump, postuló a David Malpass, funcionario leal del Departamento del Tesoro y crítico de las instituciones multilaterales, para presidir el Banco Mundial.

El cargo del Banco Mundial está actualmente cubierto de manera interina por la búlgara Kristalina Georgieva, consejera delegada de la institución, tras la salida sorpresiva del estadounidense Jim Yong Kim, tres años antes de que culminase su segundo mandato.

Aunque Estados Unidos cuenta con la mayor cuota de voto en el Banco Mundial, la candidatura de Malpass podría ser rechazada si es bloqueada por el resto de países, algo improbable dado el histórico pacto entre Estados Unidos y Europa para repartirse la jefatura de ambos organismos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus