Más de 500 figuras del sector se reúnen en el Panama Maritime XIV

Actualizado
  • 19/03/2019 01:01
Creado
  • 19/03/2019 01:01
El evento se realiza hasta el 20 de marzo, con la participación del secretario de la Organización Marítima Internacional (OMI), Kitack Lim

Del 17 al 20 de marzo de 2019 se realiza en la ciudad capital el Panama Maritime XIV – Word Conference and Exhibition, con la participación de más de 500 figuras destacadas del sector marítimo nacional e internacional.

La apertura del evento contó con la participación del secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI), Kitack Lim, y el ministro de Asuntos Marítimos y administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Jorge Barakat Pitty, quien inauguró la cita.

Durante su intervención, Barakat recalcó que la globalización ‘demanda y exige enfoques en conjunto que abarquen todos los aspectos necesarios e involucrados en el desarrollo de nuestras potencialidades como países eminentemente marítimos, y en este sentido, es de suma valía el tema ambiental, que viene directamente relacionado con el cambio climático'.

También hizo énfasis en que, a través de la Dirección General de Marina Mercante, la AMP no solo ha adoptado la mayoría de las regulaciones del Anexo VI Marpol sobre contaminación atmosférica, que incluyen el EEDI y el SEEMP, sino que además se han presentado informes relacionados con medidas técnicas y operacionales que representan para Panamá un aporte significativo para enfrentar y reducir las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

‘En el Panama Maritime... se congregan los principales actores de la industria marítima nacional e internacional...',

JORGE BARAKAT

ADMINISTRADOR DE LA AUTORIDAD MARÍTIMA DE PANAMÁ

Señaló que la adopción de la Ley 50, que establece un régimen legal para las operaciones de financiación marítima local e internacional y que ofrece otros incentivos fiscales, laborales y migratorios para los inversionistas; y la adopción de políticas orientadas a adoptar nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial y los adelantos en el desarrollo de naves, los denominados Maritime Autonomous Surface Ships (MAAS), camiones y puertos autónomos, son algunos de los retos y nuevos avances que buscan modernizar y perfeccionar aún más una industria que debe apostar por todo esto, siempre en equilibrio con la protección medioambiental.

Por otro lado, también mencionó que las medidas encaminadas a modernizar el engranaje marítimo, mediante proyectos acordes con la demanda de la comunidad marítima, ocuparon un apartado especial.

En este sentido, se destaca la depuración de la flota mercante, promoviendo la incorporación al registro de naves de nueva construcción ambientalmente amigables; y la ampliación de la red global de servicios, con la apertura de la oficina Segumar Shanghái, en la Rep. Popular de China.

Asimismo, la construcción de la terminal de cruceros de Panamá, en el Pacífico, con la que se espera revolucionar el turismo en el país e inyectar la economía generando plazas de empleo directas e indirectas que beneficiarán a miles de panameños.

‘Para la AMP es un honor participar una vez más del ‘Panama Maritime', un foro marítimo de gran importancia y prestigio internacional, donde se congregan los principales actores de la industria marítima nacional e internacional, y en el cual se discuten temáticas relevantes para el sector', puntualizó en su mensaje el administrador Barakat Pitty.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus