Representantes de MIDA, IMA e ISA sustentan ante diputados memoria 2018

Actualizado
  • 21/03/2019 18:45
Creado
  • 21/03/2019 18:45
Tres entidades sustentaron ante miembros de la Comisión de Asuntos Agropecuarios su gestión del año pasado

La Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional recibió este miércoles a representantes del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) y del Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), quienes sustentaron la memoria anual de las entidades en mención. Según la agenda la Comisión estuvo a cargo del diputado presidente, Carlos Motta.

El primero en sustentar la memoria fue el viceministro del MIDA, Gilberto Girón, quien explicó que para mejorar de rentabilidad de la producción nacional el sector público contempla un aporte de $150 millones y el sector privado otros $442 millones a través del Plan Maestro del Agro, informó este jueves la Asamblea Nacional a través de un breve comunicado.

A través del plan, el MIDA buscamos que busca que "el productor sea más competitivo y fortalecer la venta hacia el exterior", dijo Girón. "En este quinquenio los productores han recibido incentivo como la Ley 25 de Transformación Agropecuaria, la ley que crea el apoyo de la producción del arroz y de las agro exportaciones; no obstante, sugirió que deben continuarse con la buenas prácticas y los cambios tecnológicos que requiere el sector".

Por su parte, Raúl Ávila, director general del IMA, dio a conocer sobre la solidaridad a los productores en los diferentes rubros y la distribución de la cosecha en distintos mercados a un buen precio.

Ávila dijo que durante el 2018 se dio un estricto acompañamiento a los productores, en especial a los dedicados a los cultivos de de arroz, tomate y cebolla, ubicados en el distrito de Tierras Altas, provincia de Chiriquí.

En tanto correspondió al gerente general del ISA, Irving Santos, informar que el año pasado fue muy positivo para la entidad, debido a que completaron los pagos pendiente en un lapso de 45 a 120 días. Además -dijo- que se resolvieron en tiempo oportunos los reclamos de los productores cuyos cultivos estuvieron afectados por las contingencias del clima, como la sequía e innundaciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus