La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Economía

Japón posa sus ojos en Panamá y busca invertir en puertos y logística

La vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado se reunió con diversos representantes de Japón a quienes les ofreció las ventajas que ofrece el país, así como ellos ven potencial de inversión

La ventajas competitivas que ofrece Panamá, así como su seguridad jurídica y dolarización son algunos de los factores que han llamado la atención de dignatarios japoneses, quienes les manifestaron su intención de invertir y aportar conocimiento en Panamá a la vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado.

Este miércoles en Japón, la canciller se reunió con el director ejecutivo y de Finanzas de la Corporación de Inversión en Infraestructura de Ultramar de Japón para Transporte y Desarrollo Urbano (JOIN), Fumio Inagawa, quien manifestó gran interés en invertir en Panamá.

En medio de la reunión Inagawa resaltó que el rol de liderazgo que tiene el sector logístico y portuario panameño en la región. JOIN es una corporación creada recientemente, la mayoría de sus proyectos de inversión se encuentran en Asia, pero buscan extender su financiamiento a otras regiones como América Latina.

De Saint Malo de Alvarado indicó a Inagawa las fortalezas de la economía panameña como plataforma para entablar negocios, destacando las nuevas oportunidades que brinda la ruta interoceánica.

Posteriormente, la vicepresidenta sostuvo un encuentro con Takuya Hirai, ministro de la Política de Tecnología de la Información. Panamá aspira entablar una colaboración para enriquecerse de la experiencia científica de Japón, y visibilizar los avances nacionales en este ámbito, un esfuerzo enmarcado en la estrategia de Diplomacia Científica. El Ministro Hirai resaltó la importancia de digitalizar los procedimientos, dándole paso al gobierno abierto. 
 
También en el plano científico, de Saint Malo de Alvarado se reunió con Koji Omi, fundador y miembro del Foro de Ciencia y Tecnología en la Sociedad, quien extendió una invitación a las entidades científicas a participar en el próximo foro que desarrollarán en México, a fin de promover globalmente todo lo que Panamá está haciendo en centros científicos como INDICASAT, Instituto Gorgas, Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, Universidad Tecnológica de Panamá, Universidad de Panamá, Ciudad del Saber, entre otros, y así conocer avances y buenas prácticas en materia de ciencia y tecnología de países amigos.

La titular del Ministerio de Relaciones Exteriores por su parte, invitó a considerar realizar su próxima reunión en Panamá, aprovechando su conectividad y el hub aéreo más grande de América Latina, así como importantes empresas e instituciones científicas.
 
Con Koichi Muto, presidente de Japanese Shipowners Association, usuario del Canal de Panamá, de Saint Malo de Alvarado conversó sobre el papel que juega el istmo para el desarrollo de la industria marítima japonesa, y la importancia que da la administración del mandatario Juan Carlos Varela a la protección de los océanos, por lo cual impulsa esfuerzos para integrar diferentes temas relacionados con la industria marítima.

También conversaron sobre el impacto que tiene en el comercio local, regional e internacional la puesta en marcha de la Planta de Gas Natural Licuado en el sector Atlántico de Panamá. Muto resaltó la necesidad de continuar impulsando los procesos de modernización de la marina mercante a fin de que Panamá mantenga la competitividad del registro.
 
Además la canciller panameña tuvo un encuentro con el ministro de Desastres, Junzo Yamamoto, quien compartió la vasta experiencia de Japón en este ámbito. De Saint Malo de Alvarado puso a su disposición el novedoso Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria. 
 
La Vicepresidenta y Canciller estuvo acompañada por el Embajador de Panamá en Japón, Ritter Díaz; el cónsul general en Tokio, Raúl Rodríguez; el cónsul general en Kobe, Rafael Aparicio y la subdirectora del Instituto Especializado de Análisis de la Universidad de Panamá, Marisol Austin.