Embajador de China en Panamá intercambia opinión con grupo de profesionales

Actualizado
  • 22/03/2019 20:15
Creado
  • 22/03/2019 20:15
Durante casi tres horas el grupo de profesionales panameños interactúo con el embajador chino, Wei Quiang, y abordaron temas como el tren bala que conectará las provincias de Panamá y Chiriquí

Un grupo de profesionales panameños quienes forman el Grupo de Pensamiento Trinka (saberes en lengua emberá) se reunió este viernes con el embajador de China en Panamá, Wei Quiang, quienes durante casi tres horas abordaron diversos temas entre ellos el tren de alta velocidad o tren bala que conectará la ciudades de Panamá y David, así como otros temas.

En su ponencia el diplomático aclaró que el proyecto del tren hasta la provincia de Chiriquí debe llamarse el tren de Panamá, porque la decisión de construirlo es exclusiva de Panamá.

Aclaró que "el estudio de factibilidad se hizo a petición del gobierno de Panamá, mediante un convenio de cooperación no reembolsable, pero que construir o no ese proyecto es una decisión soberana y exclusiva de Panamá".

Reafirmó que "se trata de una relación ganar y que su país no tiene pretensiones hegemónicas geoestratégicas ni busca generarles conflictos a sus aliados".

En la cita también abordaron temas como antecedentes históricos, sociales, culturales, políticos y comerciales entre las República de China Popular y Panamá, así como el de las relaciones diplomáticas existentes entre ambas naciones y las proyecciones futuras en materia de negocios e intercambios comerciales y socioeconómicos.

El embajador chino manifestó que se considera que Panamá es a nivel de Latinoamérica, el centro más importante de trasbordo de mercancías, los sectores más beneficiados con este acercamiento de relaciones entre las dos naciones serían el económico, logístico y turístico.

Indicó además que, para la República Popular China, Panamá no sólo puede jugar un papel importante en los intercambios bilaterales en temas comerciales, sino que puede proyectar la cooperación para toda la región Latinoamericana. Paralelamente, el alto representante diplomático chino, destacó que, como parte de las relaciones entre ambos países, el Banco de Desarrollo de China, planea establecer oficinas en Panamá para promover y financiar proyectos de infraestructura en Panamá.

Finalmente dijo que se trabaja en un Tratado de Libre Comercio entre China y Panamá, en el interés de impulsar las exportaciones panameñas a China y aumentar la demanda por los servicios logísticos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus