La Estrella de Panamá
Panamá,25º

19 de Sep de 2019

Economía

Boeing desvela las mejoras de seguridad que prevé implementar en los 737 Max

El sistema de control de vuelo recibirá datos de dos sensores del "ángulo de ataque", en lugar de uno, y si al compararlos hay un desacuerdo entre ellos de más de 5,5 grados

Boeing desvela las mejoras de seguridad que prevé implementar en los 737 Max

El gigante aeronáutico Boeing desveló este miércoles a un grupo de 200 pilotos, técnicos y reguladores las mejoras de seguridad que prevé implementar en los aviones 737 Max, involucrados en dos accidentes mortales en el último medio año, según informó la compañía en su cuenta de Twitter corporativa.

En un encuentro en su sede de Renton, en el estado de Washington, el vicepresidente de la firma, Mike Sinnett, aseguró que Boeing trabaja para "restaurar la fe" en su industria, reafirmar su compromiso con la seguridad y recuperar la confianza de los pasajeros, según recogió el canal CNBC.

Boeing explica en una página web específica que el sistema de control de vuelo (MCAS) de los 737 Max "dará capas adicionales de protección" si los sensores de ángulo de ataque "proveen información errónea", y que su software actualizado ha sido analizado durante "cientos de horas", incluyendo simulaciones y vuelos de prueba.

El sistema de control de vuelo recibirá datos de dos sensores del "ángulo de ataque", en lugar de uno, y si al compararlos hay un desacuerdo entre ellos de más de 5,5 grados, no se activará y alertará a los pilotos a través de un indicador en el panel.

Boeing añadirá ese indicador en el panel del control del vuelo para que los pilotos sepan cuándo esos sensores están en desacuerdo y reforzará su formación requerida a los conductores de los aparatos para que entiendan cómo funciona el sistema y cómo desactivarlo si hay un problema, desgrana CNBC.

Boeing sostiene que los pilotos "seguirán teniendo siempre la habilidad de anular el MCAS y controlar manualmente la aeronave".

Se prevé que a finales de esta semana, la compañía envié la actualización de software y el plan de entrenamiento de los pilotos a la Administración Federal de Aviación (FAA) para que certifique su aprobación, lo que podría llevar dos semanas, según expertos de la industria.

Después de ese aprobado de la autoridad estadounidense, Boeing dijo que debe enviar la actualización a sus clientes, que tardarán unos días en instalarla, probarla y formar a sus empleados, mientras que otros reguladores deben dar su luz verde antes de que la flota de aviones pueda operar de nuevo.

Respecto a unos mecanismos de seguridad opcionales que podrían haber ayudado a sus pilotos a evitar los accidentes y que Boeing vendía como un extra, este miércoles la firma dijo en el encuentro que los incluirá gratuitamente, y que las aerolíneas que ya hubieran adquirido las naves pueden reequiparlas sin coste.

Tras conocerse esta información, las acciones de Boeing subieron un 1,03 % en Wall Street y contribuyeron a llevar brevemente a terreno positivo al grupo del Dow Jones, que atravesaba una mala jornada y terminó cerrando la sesión en rojo.