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23 de Sep de 2019

Economía

Candidatos prometen tecnificar la ATP y más fondos para turismo

Mayores aportes, la profesionalización de la ATP, la reactivación del Plan Maestro, más infraestructura y mayor capacitación, prometieron los presidenciables

Candidatos prometen tecnificar la ATP y más fondos para turismo

La mayoría de los siete aspirantes a la Presidencia coincidieron en la necesidad de incrementar la cifra del Fondo de Promoción Turística, que actualmente es de $20 millones. También habló de tecnificar la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), en abierta crítica al actual director, Gustavo Him.

El candidato por la libre postulación Marco Ameglio abrió el foro por la Cámara Panameña de Turismo, proponiendo la revisión del Plan Maestro de Turismo, además de inyectar ‘un dinamismo que combata la burocracia'.

La también independiente Ana Matilde Gómez continuó diciendo que empezaría por desembolsar los $20 millones al fondo de promoción, además de revisar el Plan Maestro de Turismo. Habló de despolitizar la ATP y profesionalizarla; e incorporar a miembros de la junta directiva a otras instituciones.

El aspirante por el Frente Amplio por la Democracia (FAD), Saúl Méndez, abogó por democratizar el turismo, esto vinculando a pequeños sectores y touroperadores de las demás provincias para que ‘más panameños se beneficien del turismo'.

Méndez no cifró el presupuesto que asignaría al sector. Apostilló la revisión de la escala salarial del sector público y privado.

Rómulo Roux, de la nómina de Cambio Democrático, prometió revisar el Plan Maestro de Turismo, la estructura de la ATP, generar empleo y hacer del turismo una actividad sostenible. Para ello crearía un gabinete turístico, cuya cabeza tendría voto en el Gabinete.

Además, prometió planes de educación y ‘medidas muy puntuales' durante los primeros 100 días de su gobierno para incrementar la demanda de turistas.

El candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Laurentino ‘Nito' Cortizo, resaltó que mientras que en otros países la actividad va en crecimiento, en Panamá el sector ha perdido más de 20 mil empleos.

Cortizo, sostuvo, lo atacaría en cuatro ejes: promoción del país, fortalecimiento de la institución (ATP), un gabinete turístico coordinado por el vicepresidente de la República y nuevos productos turísticos. Infraestructura, mantenimiento y servicios públicos.

Ricardo Lombana, por su parte, apeló a la sostenibilidad de la actividad, garantizando la resolución de problemas como la basura, la seguridad, la mejora del servicio y las competencias laborales.

También actualizaría el Plan de Turismo y aumentaría los fondos asignados a la promoción. En general, apeló al rescate del Estado de derecho, aplicando las leyes que ya existen a quienes devasten manglares y áreas boscosas.

Tiró sus dardos a las inversiones ‘no planificadas' que se hicieron en la construcción de aeropuertos como el de Colón, que están siendo subutilizados.

El candidato oficialista, José Blandón, indicó que dinamizaría la economía generando empleos. Modernizaría el plan turístico y en 2020 pretendería asignar $40 millones, es decir, el doble al fondo de promoción turística.

‘Hay que ser más agresivos', remarcó. Designaría a algún tecnócrata a la cabeza de la ATP ‘que reúna las capacidades'. También involucraría a los municipios para que desarrollen el potencial de cada región.