Sancionan en España a empresa precalificada para Línea 3 del Metro

Actualizado
  • 28/03/2019 14:00
Creado
  • 28/03/2019 14:00
Durante 14 años, la constructora OHL junto con otras 14 empresas crearon cárteles para falsear la competencia en los concursos públicos para la construcción del AVE

La constructora española OHL, una de las empresas precalificadoras para la Línea 3 del Metro de Panamá S.A. fue sancionada en España por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), al formar parte junto con otras 14 empresas, la creación cárteles para falsear la competencia en los concursos públicos para la construcción del tren de alta velocidad, conocido como el AVE y del tren convencional.

Según publica el diario El País en los últimos 14 años, OHL junto otras 14 empresas se repartiron de manera ilícita más de 1,000 millones de euros (unos $1,122.43 al cambio de hoy) de los concursos públicos convocados por la empresa pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

En la publicación explican que los cárteles funcionaban para repartirse la construcción, suministro, instalación y mantenimiento de sistemas de electrificación de líneas ferroviarias de alta velocidad; otro, para el mantenimiento de los sistemas de electrificación en líneas de tren convencional; y un tercero para repartirse los concursos públicos y privados para la construcción, suministro, instalación y mantenimiento de equipos electromecánicos en las líneas de alta velocidad.

La española OHL aparece en el segundo de los cártel en la figura de su subsidiaria EyM Instalaciones, S.A. donde los hechos revelan que el cártel operó de mayo de 2002 hasta noviembre de 2016. Allí se confabulaban las empresas Elecnor, Cobra, Semi, Inabensa, Cymi, Alstom, Electren, Siemens, Telice y EyM), que adoptaron acuerdos en relación con, al menos, 239 licitaciones, de las que 173 resultaron finalmente adjudicadas y ganadas por empresas del cártel, con un importe total repartido entre las empresas de 134 millones de euros (unos 150.3 millones al cambio de hoy).

El Consorcio Línea 3 Monoriel Panamá, donde participa OHL junto a Andrade Gutierrez Engenharia, S.A. y Mota-Engil, Engenharia e Construcao, S.A. (sucursal Panamá – Mota-Engil) está próxima a entregar su propuesta de la Línea 3 al Metro de Panamá, S.A.

A diferencia de las otras dos líneas, la tercera será de monorriel y contará con 14 estaciones. Su extensión es de aproximadamente 25 kilómetros desde la estación Terminal de Albrook pasando por el cuarto puente sobre el Canal de Panamá hasta llegar a Ciudad del Futuro, en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste.

El proyecto consiste en el diseño, transporte, suministro, construcción, equipamiento, instalación, pruebas, puesta en servicio y garantías del sistema.

El diseño también debe contemplar la futura extensión de Ciudad del Futuro hasta La Chorrera. Inicialmente tendrá capacidad para transportar por hora a unos 18,000 usuarios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus