Panamá, el cuarto socio comercial de Costa Rica con un valor de exportaciones de $603.6 millones

Actualizado
  • 28/03/2019 16:08
Creado
  • 28/03/2019 16:08
 Según Procomer, más de 2,000 empresas costarricenses exportan productos a diferentes países del mundo y Panamá tiene una participación de 5% en el total. 

“Más de 2,000 empresas nacionales de Costa Rica exportan a diferentes países del mundo en la que Panamá, como nuestro cuarto socio comercial, tiene una participación de 5% en las exportaciones totales, con un valor de $603.6 millones”, señaló el gerente general de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), Pedro Beirute Prada, durante una conferencia de prensa.

Según cifras de Procomer, la mayor parte de las exportaciones costarricences que realizan a Panamá corresponde a medicamentos ($45.2 millones), demás jarabes y concentrados para la preparación de bebidas gaseadas ($37.9 millones), antisueros ($32.0 millones) y artículos de plástico para el envasado ($28.0 millones).

Así como también de alimento para animales (25.8 millones), productos de panadería fina ($21.1 millones), pinturas y barnices ($20.4 millones), desinfectantes ($14.9 millones), abonos minerales o químicos, que contengan nitratos y fosfatos ($14.3 millones) y pañales ($14.2 millones) y otros ($350.0 millones).

Costa Rica dice presente en Expocomer

Procomer reveló estas cifras durante una conferencia de prensa celebrada en Panamá en el marco de la versión número 37 de Expocomer; y en la que Beirute Prada, además, anunció la participación en este evento de una delegación de 15 empresas costarricenses que promocionan la oferta exportable del país de los sectores alimentario, industrial y servicios.

Beirute Prada dijo que la participación de Costa Rica este año en esta feria comercial se da luego del “éxito” que tuvo en la versión del año pasado, donde fungió como país invitado.

Sin embargo, señaló que para esta ocasión regresa con un variado grupo de pequeñas y medianas empresas costarricenses que cuentan con un portafolio de productos y servicios diverso e innovador.

Entre las empresas que convergen este año durante los cuatro días de la feria comercial están: Biotech CR GMR, Gia&Co, Luca Engwud, Lisanatura, Gitingas Handbags, Florex, Sucato, Abonos Vivos, Corrugados Alta Vista, Teja Real.

También participan Cajas El Universo, Pastas Roma, Frutas Doña Mara, Gráfica Litho Offset y Pastas Della Mamma exhiben productos de los rubros agro y agroindustrial, alimentación, servicios, construcción, logística, bienestar, moda y mueblería.

Beirute expresó que el hecho de que en cada edición estén participando pymes de zonas rurales es reflejo del potencial emprendedor del costarricense y del esfuerzo que hace Procomer por expandir la internacionalización de empresas nacionales, sin importar segmentaciones como tamaño, ubicación o facturación.

El director del Segmento de Micro y Pequeña Empresa del Banco Nacional de Costa Rica, Víctor Acosta, dijo entre la labor del segmento de micro y pequeña empresa del Banco Nacional está brindar servicios integrales no sólo al crédito, sino para cubrir otras necesidades de las empresas como comercialización y promoción dentro del sector exportador.

Las empresas costarricenses que participan este año en Expocomer se dedican a actividades como: empaque, diseño gráfico, producción de abono, producción y comercialización de frutas, pastas congeladas y fabricación de productos a bases de microorganismos, por mencionar algunas.

Como parte de la participación de Costa Rica en Expocomer 2019, la Embajada de Costa Rica en Panamá y Procomer desarrollaron la conferencia especializada “Empaques que generan valor”, en la que se presentaron las tendencias e innovaciones del sector empaque, las nuevas soluciones digitales de impresión, y otros temas de interés para los empresarios logísticos y exportadores panameños participantes.

Expocomer 2019 se realiza del 27 al 30 de marzo en el Centro de Convenciones Atlapa, con la participación de más 600 empresas de países como Belice, Bélgica, Brasil, China, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Indonesia, Corea, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Singapur, Taiwán, Turquía, Venezuela, Polonia, Singapur y Belice.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus