Temas Especiales

21 de Apr de 2021

Economía

Etesa recibe grado de inversio´n Baa1 con perspectiva estable

La agencia de calificación internacional Woody's otorgó a la empresa estatal el grado de inversión por su sólida posición en el mercado

Etesa recibe grado de inversio´n Baa1 con perspectiva estable
Etesa desarrolla la cuarta línea de transmisión eléctrica.

La estatal Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) recibió la nota Baa1 con perspectiva estable de la agencia de calificadora de riesgo Moody’S y reconoce que la construcción de la cuarta línea de transmisión “no involucrará” recursos o aportes del capital importante de la entidad.

“Esta calificación coloca a Etesa dentro del selecto grupo de empresas panameñas y de talla global que cuentan con grado de inversión”, señala un comunicado de la entidad.

La calificación es uno de los “hitos más importantes” en la historia de la compañía y del sector energético del país. Etesa ha sido posicionada como el segundo mejor riesgo crediticio de Panamá a una escala global, señala el comunicado que cita a Gilberto Ferrari, gerente general de Etesa.

El comunicado de Etesa cita también unas afirmaciones de la calificadora que señala que “la calificación asignada de Baa1 refleja fortalezas crediticias clave, incluyendo su sólida posición en el mercado como la única empresa de trasmisión de energía en Panamá, con derechos exclusivos para operar la red de transmisión”.

La calificación es el resultado de un proceso de restructuración financiera que se puso en marcha en agosto de 2017 , señaló Ferrari. “Esta transformación nos encamina a una trayectoria gradual de desapalancamiento de la empresa, que nos permitirá aspirar a continuas mejoras en la calificación de riesgo y por ende a mejorar el costo de capital de la empresa, beneficiando directamente al consumidor final en el mediano plazo”, agregó.

Etesa se convierte en una de las pocas empresas panameñas que cuentan con la calificación de grado de inversión internacional, lo que le permitirá acceder a nuevas y mejores fuentes de financiamiento para sus proyectos de inversión de corto, mediano y largo plazo.