Temas Especiales

16 de Apr de 2021

Economía

Hipotecas y consumo siguen acaparando la cartera crediticia

Juntos acapararon más del 42% del total del saldo para finales del año pasado

Hipotecas y consumo siguen acaparando la cartera crediticia
Las viviendas con interés preferencial son las de mayor demanda.

El saldo de préstamos hipotecarios y consumo personal acaparó un poco más del 42% de toda la cartera crediticia del sistema bancario nacional.

El saldo de préstamos hipotecarios finalizó el año pasado en $16,017 millones, mientras que el de consumo personal llegó a $12,988.

Así, las hipotecas siguieron sosteniendo la cartera de crédito nacional, ocupando el 23.22% de la misma hasta diciembre. La de consumo personal, en cambio, amontonó el 18.83%.

Aún cuando la caída en la inversión privada en este sector cayó en más del 20% el año pasado en comparación al 2017, la construcción aporta más del 18% al Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Este porcentaje de aporte al PIB, según el BID, está por encima de países ‘ricos'; incluso dobla la participación de la construcción en la economía de países como el Reino Unido, Chile y Uruguay.

En este escenario, el ‘incentivo' estatal a la actividad juega un rol crucial. Hasta el año pasado, unas 630 promotoras competían por el bono solidario, un aporte que da el Gobierno a quienes compren viviendas por debajo de los $50,000. El monto va directamente a la constructora.