Presidente de Capac: ‘Planificación en obras públicas es inexistente’

Actualizado
  • 04/04/2019 12:32
Creado
  • 04/04/2019 12:32
Paralelamente, el viceministro de Ordenamiento Territorial propone un supraministerio de infraestructura

Héctor Ortega, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) expresó que para ellos, como gremio, es importante que se planifiquen las obras de infraestructura pública. Además, señaló que las inversiones deben priorizarse en función de un estudio de factibilidad, de un retorno social y de una necesidad.

“Actualmente la planificación es inexistente”, dijo en el marco del congreso anual del gremio sobre planificación, urbanismo y estructura que se lleva a cabo hoy en la capital panameña.

Sobre los beneficios de “institucionalizar la planificación”, Ortega concretó que esta ahorra costos en función de que se ve hacia dónde va el crecimiento del país. Exhortó al próximo Gobierno a que retome la planificación y “sea el rector de que las cosas se hagan correctamente”.

Juan Manuel Vásquez, actual viceministro de Ordenamiento Territorial, también presente en el foro, explicó que la planificación no es un proceso de cinco años, sino que los planes son a 20, 25 o 30 años.

Vásquez, a nombre del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), presentó el Plan de Ordenamiento Territorial en el foro de Capac, mismo que hicieron público en noviembre del año pasado, a menos de un año del cambio de administración. Espera que el próximo Gobierno cumpla con el mismo, porque “pone reglas claras sobre los costos y cómo y dónde invertir según la necesidad”.

¿Por qué no se ha había hecho hasta ahora? Increparon los periodistas presentes en el foro. “Caemos en manos de la política y la politiquería. Si tenemos un guión y a veces se cambia el orden para cumplir con un capricho de alguien”, reveló Vásquez.

El funcionario abogó por la creación de un viceministerio de planeación de infraestructura adscrito al MEF o bien un “supraministerio” que coordine todo lo que a infraestructura pública se refiere. “Es un trabajo que requiere una ley, un andamiaje institucional fuerte, novedoso y fortalecido”, dijo.

Con información de Lourdes García

Lo Nuevo
comments powered by Disqus