Panamá debe ‘fortalecer institucionalidad' o corrupción la acaba

Actualizado
  • 07/04/2019 03:06
Creado
  • 07/04/2019 03:06
La presidente de Apede prepara con su equipo la 53 Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresas (Cade) enfocado en el ‘Panamá está tu futuro en riesgo'

Panamá tiene que ‘fortalecer la institucionalidad' para acabar con la ‘sociedad corrupta' en la que se ha convertido a todo nivel por lo que el país ‘está en riesgo' si no hay un golpe de timón, advirtió una de las principales dirigentes empresariales del país centroamericano.

Mercedes Eleta de Brenes, presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), prepara con su equipo la 53 Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresas (Cade) enfocado en el ‘Panamá está tu futuro en riesgo' por no haber aprovechado la época de ‘vacas gordas' (2009-2019) para fortalecer la institucionalidad.

Cáustica, Eleta, hija del fallecido excanciller Fernando Eleta Almarán y de raíces españolas, advirtió en una entrevista con Acan-Efe que Panamá ‘se va a la...' si no coloca como eje transversal de toda actividad ‘a la institucionalidad' para mantener la estabilidad.

‘Somos el país en América Latina que más ha crecido, seguimos creciendo, aunque no al mismo ritmo, pero por encima del promedio de la región, pero eso de crecer con megaobras y creando deuda tiene su punto final', anotó.

Detalló que más de mil profesionales de todos los sectores —aunque los obreros organizados ‘tomaron distancia', admite— trabajaron en todo el país con una metodología enseñada por el Banco de Desarrollo de América Latina CAF para crear la Visión 2050, con la que quieren acompañar al que sea el próximo presidente.

Aunque no es lo mismo por su impacto, alega que tanto en el funcionariado comunitario, como en las alturas encopetadas, ‘se practica la corrupción, porque a la par del que pide está el que da, tenemos una sociedad corrupta y nuestros políticos son el reflejo de ello'.

Según el diagnóstico, Panamá está ‘en riesgo' porque está llegando a un punto de inflexión en su modelo de desarrollo, porque no es sostenible ni alienta al aumento de la productividad ni eficiencia, está padeciendo un Estado paquidérmico y la excesiva burocracia es el ‘caldo de cultivo de la corrupción'.

El estudio es respaldado por el poderoso Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), que trató de entregar el documento a los siete candidatos presidenciales en un reciente foro, pero tres de ellos, los que encabezan las encuestas, los desairaron y no asistieron.

‘Quiero ser optimista' de que quien salga electo el próximo 5 de mayo ‘incorpore como políticas públicas' las diferentes propuestas esbozadas, que cuentan con un mecanismo de verificación de cumplimiento, dijo la dirigente al ser cuestionada si cree que se tomará en cuenta este aporte.

‘Es insostenible seguir como estamos actualmente, el horizonte a 2050 no lo hemos cuantificado en cuánto hay que invertir, pero sí estamos seguros que los recursos que tenemos en el presupuesto (de unos 26,000 millones de dólares para 2019) deben ser usados adecuadamente, no para pagar botellas (falsos empleos)', sentenció.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus