Temas Especiales

18 de Apr de 2021

Economía

Consumidores recuperan más de $1.0 millón por programa de negocio responsable

Nueve de cada diez querella son por incumplimiento de garantía

Consumidores recuperan más de $1.0 millón por programa de negocio responsable
En el programa solo participan 34 agentes económicos.


Más de $1.0 millón han recuperado los consumidores mediante el programa Agente Económico Responsable (AER) en cerca de casi cuatro años de implementación.

La querella más reiterativa es incumplimiento de garantía, donde nueve de cada diez personas presenta el formulario, y en menor escala, está la falta de información o el incumplimiento de contratos, así como vicios ocultos.

En este lapso de tiempo el programa de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) ha tramitado 1,117 quejas a favor de los consumidores.

La mecánica funciona solo en los 34 agentes económicos inscritos, donde el consumidor debe llenar un formulario. La Acodeco informó este jueves a través de un comunicado de prensa, que el formulario se encuentra en los establecimientos que participan de la AER.

La idea tiene como "finalidad que la relación de consumo entre proveedor y consumidor no sólo esté apegada a las disposiciones establecidas en la Ley 45 de 2007 sino que refleje el más alto sentido de compromiso que una entidad comercial debe expresar”, destacó la entidad a través de un comunicado.

Ante el tema, Oscar García Cardoze, administrador de Acodeco, destacó que los acuerdos entre los consumidores y las empresas dejan constancia de que es posible resolver conflictos pacíficamente entre las partes.

"La ventaja de AER para el consumidor es que no tiene que ir físicamente a la Acodeco para que su queja sea resuelta, el comercio que tiene la oportunidad de resolver de forma adecuada e inmediata, aunque bajo la vigilancia de la Autoridad", afirmó.

La Acodeco capacita y sigue de cerca el proceso de atención de la queja.

En el AER se han inscritos almacenes por departamentos, agencias de viajes y de bienestar personal, algunos de éstos con presencia en todo el país. Estos negocios deben tener el logo de la AER en un sitio visible.