Arroceros reprochan acción del BDA y denuncian práctica ilegal de envasado

Actualizado
  • 22/04/2019 14:30
Creado
  • 22/04/2019 14:30
La Fedagpa acusó que la empresas dedicadas a la importación y comercialización de alimentos de envasarlos sin indicar en su etiquetado su lugar de origen

La Federación de Arroz y Granos de Panamá (Fedagpa) manifestó su indignación por el contenido en la nota #G.G. No. 221-19 de 16 de abril de 2019 en donde Jazmine Concepción, gerente general encargada del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), cede gratuitamente a la empresa Agrosilos S.A. un terreno ocupado por el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP); sin embargo, importadores y comerciantes de alimentos defraudan al fisco con las subfacturación.

En la nota Nodier Alexander Díaz Rojas, secretario de Fedagpa destaca que la acción de Concepción se agrava al analizar la Segunda Cláusula de la escritura pública #13,269 los fines y objetos por la cual Agrosilos, S.A. fue creada y los cuales son opuestos a los que indica la encargada del BDA. "Descartamos la posibilidad de que la absorción que realizó Agrosilos, S.A. a Agrotech Solutions, Corp. Se haya traído asuntos educativos y de investigación agropecuaria".

El representante de Fedagpa aclaró en su escrito que desafortunadamente el consumidor no paga lo justo por las marcas de arroz de Agrosilos, S.A., ya que como comerciantes e importadores venden arroz extranjero "de dudosa procedencia como arroz nacional, en ambos casos engañando al consumidor, como si fuese un producto seguro, sano, nacional y soberano".

Díaz Rojas expuso que Agrosilos S.A. y otros importadores de arroz nunca han cumplido lo respecto a la trazabilidad y país de origen en su etiquetado tal como lo estipulan tanto la Norma de Arroz Pilado, DGNTI-Copanit 75-2002, Gaceta Oficial 24,684 del 20 de noviembre de 2002, y la Norma de Arroz en Cáscara, DGNTI-Copanit 74-2003, Gaceta Oficial 24,880 del 4 de septiembre de 2003, a lo que le añade que el peso del envase crea una ilusión óptica.

A través de comunicado, el arrocero denuncia que "en un recorrido realizado en la Ciudad de David, las marcas Arrosísimo y Vivarroz envase indica 'Hecho en Panamá'; sin embargo, violando la norma, omiten informar al consumidor el país donde fue producido dicho arroz". No obstante, también verificaron que otras marcas nacionales si cumplen con la normativa y sus envases indican donde se produjo, elaboró y empacó el arroz y solo unas cuantas marcas indican a Panamá como el país donde se produjo dicho arroz.

"Existen comerciantes, importadores y funcionarios públicos miembros de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) que venden alimentos que compran a productores nacionales y también venden alimentos importados. No significa que porque vendan productos agropecuarios nacionales sean Productores Agropecuarios por lo tanto deben tributar el 30% de su utilidad como comerciantes y no están exentos hasta los primeros $350,000 de utilidad que tienen los productores agropecuarios nacionales", afirmó en la nota.

Destacó que "la importación y comercialización de alimentos importados (arroz, papá, cebolla, carnes, leche, frijoles, Etc.) no es una actividad agropecuaria por lo tanto los agentes económicos que practican dicha actividad comercial, como lo es el caso de comerciantes, importadores y funcionarios públicos miembros de la CCIAP, no pueden ser consideramos como actores de las cadenas agroalimentarias regidas por la Ley 49 de 16 de junio de 2017".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus