Desarrollan torneo de pesca para capturar el pez león y menguar su reproducción

Actualizado
  • 25/04/2019 10:41
Creado
  • 25/04/2019 10:41
El pez pueden comer hasta 30 peces por hora, principalmente especies de interés comercial en la región, es originario de del océano Indico y del Pacífico Occidental y que al Caribe llegó aparentemente de forma accidental, donde no hay depredadores naturales

Desde 2015, Panamá realiza torneos de pesca en para capturar el pez león (Pterois volitans), un animal que carece de depredador natural al ser originario del océano Indico y del Pacífico Occidental y que al Caribe llegó aparentemente de forma accidental.

El pasado fin de semana, la Asociación Panameña de Pescadores y Productores Agrícolas de Tierra Oscura (Apapescato) desarrolló el Primer Torneo de Captura de Pez León de 2019, donde la comunidad de San Cristóbal, en la comarca Ngäbe Buglé recibió a los competidores, en su mayoría buceadores de las comunidades cercanas.

En la jornada participaron cuatro lanchas a motor y dos cayucos a remo, capturando en total unos 645 peces. El ganador capturó aproximadamente unos 184 peces, alzándose con la primera copa rotativa de San Cristóbal.

El pez es carnívoro y capaz de limpiar el 90% de un arrecife. Se alimentan de pequeños peces, moluscos y crustáceos. Pueden comer hasta 30 peces por hora, principalmente especies de interés comercial en la región, como roncadores, róbalos, pargos y langostas pequeñas.

Se trata de un pez de rápida reproducción (las hembras desovan de 15 a 30 mil huevecillos o más, cada cinco días o menos), ha demostrado ser de fácil adaptabilidad (diferentes niveles de profundidad, ecosistemas y condiciones ambientales) y muy agresivo al buscar su alimento. Tienen una toxina entre sus espinas que utilizan para neutralizar a sus presas, la cual es altamente dolorosa para el ser humano y la única forma de disminuir su efecto es utilizando agua caliente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus