Temas Especiales

14 de Apr de 2021

Economía

Promueven el consumo de productos deportivos originales

Un conversatorio entre el MICI y la Embajada de Estados Unidos se desarrolló en el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual

El 3.3% del comercio global se genera de las falsificaciones y piratería, según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Ante esa realidad y en el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), y la Embajada de Estados Unidos en Panamá, realizaron este viernes un conversatorio enfocado en productos y servicios deportivos.

Las transmisiones deportivas como los artículos alusivos a estas actividades, principalmente suéteres, gorras y zapatillas están protegidos por ley, de allí la relevancia de conocer los parámetros de derecho de autor y propiedad intelectual.

Isis Rivera de González, directora general de Derecho de Autor del MICI, comentó para contrarestar estos actos comerciales ilíctos la dirección la institución mantiene diversas campañas de comunicación.

"El plagio, o piratería, afecta no solo las inversiones privadas sino la economía del país. De igual forma, exhortó a la ciudadanía a utilizar mecanismos de comercialización que estén dentro de la ley, consumir productos originales, e impulsar así la cultura del respeto", comentó la representante del MICI.

En el conversatorio participaron miembros de la Autoridad Nacional de Aduanas, la Policía Nacional y de la Procuraduría General de la Nación, entre ellos el fiscal Juan Antonio Gómez de la Fiscalía Especializada en Delitos contra  la Seguridad Informática y la Propiedad Intelectual, quien señaló que los consumidores deben estar alertas para evitar compra de productos falsificados, principalmente medicamentos, artículos de cuidado personal y otros de origen desconocido, que pueden ocasionar problemas de salud pública.

“Este es un tema sensitivo. Debemos entender de qué se trata, y tener cuidado de los productos y servicios que adquirimos en el día a día, ya que con los avances de la tecnología se pueden hacer alteraciones con mayor facilidad”, acotó.

Por su parte, Francisco Pérez, consejero de Relaciones Públicas de la Embajada de Estados Unidos, destacó los pasos logrados por Panamá en materia de protección de propiedad intelectual, a la vez que instó a las autoridades a continuar sus esfuerzos contra la introducción de mercancías falsificadas, las cuales afectan negativamente los sistemas económicos.

“Con respeto  a las leyes de propiedad intelectual los países salen de la pobreza, porque sus ideas, sus emprendimientos son protegidos y no robados. Esta es una de las enseñanzas que dejó la conversación que tuvimos hoy con el MICI, Aduanas, los fiscales y los estamentos de seguridad, nos interesa mucho este tema como Embajada porque creemos en el talento de Panamá y lo queremos impulsar”, agregó.