IICA respaldará plan de acción para reforzar las políticas agropecuarias en la región

Actualizado
  • 27/04/2019 20:55
Creado
  • 27/04/2019 20:55
Reforzarán la competitividad, el acceso a nuevas tecnologías e innovaciones y las políticas sanitarias del sector, mediante un plan que identifique proyectos y la búsqueda de financiamiento para nuevas directrices sectoriales

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) se comprometió a respaldo al Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), que conforman los ministros encargados de Agricultura de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belice, Panamá, El Salvador, Costa Rica y República Dominicana, para la implementación de política agropecuarias y reforzar la competitividad, el acceso a nuevas tecnologías e innovaciones y las políticas sanitarias del sector.

En un areunión efectuada este viernes en la Ciudad de Guatemala, Manuel Otero, director general del IICA expresó su compromiso de apoyar en la elaboración de un plan de acción, la identificación de perfiles de proyectos y la búsqueda de financiamiento para la implementación de las nuevas directrices sectoriales.

Al encuentro donde participó Esteban Girón, viceministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá entre otras figuras de la región acordaron la elaboración del plan de acción para su implementación en un plazo de tres meses y debatieron los avances para la creación de un centro de innovación regional, formulado como un hub virtual para fortalecer el trabajo de institutos de investigación, universidades y ministerios.

El IICA explicó a través de un comunicado de prensa que "ese centro pondrá a disposición de los países avances y desarrollos vinculados a temas de innovación del sector agropecuario y facilitará la adopción de esas innovaciones por parte de los actores de la cadena agrícola".

Otero indicó que “a partir de la aprobación de la Política Agropecuaria Centroamericana el IICA apoyará el plan de implementación y los proyectos que le van a dar vida a dicho plan. Ofrecimos la convocatoria a una mesa de donantes para que el plan sea efectivamente instrumentado y tenga el necesario respaldo financiero para su aplicación”.

El compromiso del IICA es una respuesta a una solicitud del presidente Pro Témpore del CAC, el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, Mario Méndez Montenegro.

Además de Girón, Otero y Méndez Montenegro participaron el secretario de Agricultura y Ganadería de Honduras, Mauricio Guevara; el ministro Agropecuario de Nicaragua, Edward Centeno; los viceministros de Agricultura, Forestación, Pesca, Ambiente, Desarrollo Sustentable e Inmigración de Belice, José Alpuche; de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Hugo Flores; además de autoridades de Costa Rica, Edgar Mata, director de SEPSA; y de República Dominicana, Rafael Joa, delegado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus