Las infraestructuras también son una inversión

Actualizado
  • 29/04/2019 02:00
Creado
  • 29/04/2019 02:00
El país debe generar más acciones y menos aspiraciones para incrementar la competitividad del Canal de Panamá con miras a una productividad eficiente

Carlos Urriola Tam, por su experiencia dentro del sector logístico, sabe que las inversiones en infraestructuras generan un valor agregado a la economía. Pero que muchas veces debe ir de la mano con estrategias claras por parte del sector público y privado. Pero a pesar de la gran perspectiva, la idea contrasta mucho con lo que se vive en la actualidad. Según Tam, es preocupante tener a autoridades que fundamentan sus ideas en generar propuestas a futuro, sin llegar a acciones concretas. La solución está en dejar de discutir para empezar a ejecutar, porque ese tiempo perdido se está regalando a la competencia.

En temas de movilidad, Tam señaló que por las distancias no necesariamente por el tiempo en que demora recorrerlas, Panamá es el mejor lugar para distribuir una gran cantidad de mercancías por todas las formas de transporte. Esta habilidad ha servido para que las empresas dejen de hablar solo del transporte marítimo, sino que incluyan también al sector terrestre y ferroviario. Destacó que a los comerciantes les es atractiva la posibilidad de descargar o recibir mercancía en ambos océanos.

Para el ejecutivo, esta conexión le ofrece a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) grandes oportunidades comerciales, como corredor logístico. La entidad trabaja en una constante labor para descubrir maneras inteligentes de poder proyectarse con más fuerza. El experto consideró que en la medida en que se construya infraestructura que permita nuevas actualizaciones, estas traerán posibilidades de mejoras en la conectividad y eficiencia, para seguir siendo referente internacional.

‘Nosotros no tenemos 50 millones de habitantes, pero sí tenemos 50 millas entre un océano y otro. Debemos aprovechar esta gran ventaja a nivel mundial ', concluyó durante el foro.

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