Gremios buscan influenciar a candidatos a días de las elecciones

Actualizado
  • 30/04/2019 02:00
Creado
  • 30/04/2019 02:00
Los colectivos empresariales afinan comunicados y reuniones de cara al 5 de mayo. Buscan compromisos por parte de los candidatos para reactivar el sector económico y consenso en materia de institucionalidad

Si hay un sector que hasta ahora ha podido congregar a todos los candidatos es el económico. A excepción del debate económico organizado por el Consejo Nacional por la Empresa Privada (CONEP) el pasado 26 de marzo, donde faltaron tres de los siete candidatos, en general todos —ellos mismos o sus representantes— han asistido a los encuentros organizados por distintos gremios empresariales.

Esta semana, a días de las elecciones, organizaciones como la Cámara Marítima de Panamá, Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) han comunicado públicamente alguna estrategia para recalcar sus peticiones a los siete presidenciables.

La Cámara Marítima, por ejemplo, hizo un llamado al próximo presidente para que integre cinco ejes para potenciar la competitividad en el sector. Entre ellos, el fortalecimiento institucional y reforzamiento del recurso humano, proyectos de infraestructura prioritarios, marco legal y fortalecimiento de la seguridad jurídica, mejora en procesos y trámites, y negociación y gestión de tratados internacionales que velen por los intereses nacionales.

El gremio sostiene que actualmente la pérdida de competitividad en el sector marítimo ha sido provocada por la falta de una institución sólida y sostenible, la inseguridad jurídica, la desactualización en los procesos y la falta de planificación en materia de infraestructura.

El CONEP, por su parte, convocó a los medios el jueves para ‘manifestar su intención de elevar al gobierno entrante su interés de intervenir en temas prioritarios' que han venido abordando a través de mesas de trabajo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus