Activan convenio para impulsar el plan del agro en la región occidental de Panamá

Actualizado
  • 03/05/2019 15:21
Creado
  • 03/05/2019 15:21
El convenio fue firmado por el ministro del Mida, Eduardo E. Carles, y el representante del IICA en Panamá, Gerardo Escudero. Contará  con financiamientos de CAF.

Esta semana se firmó en Panamá un convenio que permite poner en marcha el Plan Maestro del Agro de la Región Occidental (PMARO) panameña. Un proyecto que contará con financiamientos disponibles para potenciar la actividad agropecuaria en el país e insertar a unos 15,000 productores en el mercado local e internacional.

El convenio fue firmado por el ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Eduardo Enrique Carles, y el representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en el país, Gerardo Escudero. Y contará, además, con financiamientos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

IICA explicó que el convenio permitirá iniciar en forma inmediata la ejecución del plan maestro en la región occidental de Panamá que abarca las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe-Buglé.

El plan maestro del agro contempla inversiones públicas y privadas de $557 millones en un plazo de siete años, con miras a fomentar la productividad, la diversificación, los encadenamientos productivos, la generación de empleos y el desarrollo turístico, y promover una drástica reducción de la desigualdad en Panamá.

El organismo señaló también que la firma del convenio habilita un desembolso de $27.6 millones para la primera etapa de la implementación del plan, que se extenderá por dos años, a partir de recursos aportados por el Gobierno de Panamá, a través de un crédito del CAF.

Sobre esta iniciativa, Carles considera que “la presencia del IICA y de la Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) le dan una gran solidez a este plan. Son la gran columna vertebral para apoyar el desarrollo del agro en Panamá”.

Por su lado, Escudero se mostró confiado en que “Panamá tiene todas las condiciones para ser un hub agroalimentario”. Y en que “el plan Maestro puede poner a Panamá dentro de una gran cadena de valor”.

Escudero, asimismo destacó que el plan maestro del agro panameño es además “inclusivo”, que “contempla la incorporación a procesos productivos de poblaciones históricamente marginadas”.

A la firma del convenio también asistió el director general del IICA, Manuel Otero, quien consideró que dicha iniciativa “marca un punto de inflexión, en la medida en que el plan debe sentar las bases para modernizar el agro panameño”.

Otero aseguró que “se trata de un plan con bases de sustentación muy sólidas porque está apoyado en un genuino esfuerzo de concertación público-privado, están las asociaciones de productores, el financiamiento multilateral y el IICA, que lo sustenta técnicamente. Entonces esta todo dado para hacer de este un proyecto ganador que ayude a mejorar la vida de las familias rurales de la región occidental de Panamá”.

El plan permitirá la instrumentación de programas verticales de largo plazo diseñados en cadenas de valor seleccionadas, como la láctea, la cárnica, la del aceite de palma, las hortalizas, el café, el plátano, el banano y el cacao, a las que podrían sumarse otros productos como tubérculos y raíces, arroz y papa.

El plan maestro servirá también para vincular al sector agrícola local con la plataforma que brinda el Canal de Panamá en materia logística y de turismo, lo que convertiría al país centroamericano en un nodo agroexportador modelo para la región.

Con esta iniciativa se espera que en la región occidental sostenga y mejore la calidad de 30,000 empleos y genere alrededor de 10,000 nuevas plazas laborales.

A la firma del convenio también asistieron Felipe Ariel Rodríguez, presidente del Centro de Competitividad de la Región Occidental (CECOMRO), ejecutivos de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), y el representante del CAF en Panamá, Mauricio Salazar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus