07 de Dic de 2022

Economía

Cae recaudación de impuestos en el primer trimestre

A pesar de la extensión de la moratoria, los ingresos corrientes del gobierno cayeron 5.4% en el primer trimestre.

Cae recaudación de impuestos en el primer trimestre
Cae recaudación de impuestos en el primer trimestre

A pesar de la extensión de la moratoria hasta el 30 de junio, los ingresos corrientes del gobierno cayeron 5.4% en el primer trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior. En total, según las últimas cifras de la Contraloría, ingresaron a las arcas del Estado unos $1,585.9 millones en contraste a los 1,676.9 millones que entraron entre enero y marzo del 2018.

En conjunto, cayeron tanto los ingresos tributarios (-2.5%) como los no tributarios (-11.9%). Los impuestos directos, que incluyen el Impuesto sobre la Renta, el impuesto sobre la propiedad y el seguro educativo, cayeron 2.4%. Mientras que los impuestos indirectos, que incluyen el ITBMS, los derechos de importación, el impuesto de producción, venta y consumo selectivo, sobre actos jurídicos, sobre primas de seguro y otros, se redujeron en 2.7%.

Por otro lado, los ingresos no tributarios, que incluyen las utilidades de empresas estatales como Cable & Wireless, Tocumen, y otras, aportes, tasas y derechos, cayeron drásticamente en un 11.9%, captando solo $254.2 millones entre enero y marzo de este año en contraste a los $288.6 millones que recibió el fisco en el primer trimestre del año 2018.

La Asamblea Nacional aprobó en marzo pasado el proyecto de ley No. 745 que extiende la moratoria de intereses y cargos para el pago del impuesto inmueble, cuotas de la Caja de Seguro Social e impuesto de sociedades anónimas hasta el 30 de junio de este año, un día antes de que asuma el poder el nuevo gobierno.