Panamá baja dos escaños en el ‘ranking' de competitividad de ADEN

Actualizado
  • 10/05/2019 02:00
Creado
  • 10/05/2019 02:00
Nuevamente variables como educación, salud, acceso a la tecnología y cobertura de necesidades básicas empañan el protagonismo del país en las mediciones regionales de competitividad

La estabilidad macroeconómica, las mejoras en el área educativa y el mejor acceso a la tecnología en Uruguay, además de las mejoras en el plano institucional, mayor estabilidad macroeconómica y avances en materia de infraestructura en Costa Rica, contribuyeron a relegar a Panamá al cuarto lugar, del segundo que ocupaba en el ranking anual del Instituto de Competitividad de ADEN International Business School.

El país ha mostrado una desmejora de su puntaje total desde la medición anterior, pasando de 74.8 a 74.0 puntos, sobre un máximo posible de 100 puntos, revela el estudio, publicado anualmente y que recoge los datos de 18 países que juntos suman el 99% del PIB de la región.

Cámaras centroamericanas rechazan declaración única

COMUNICADO

La Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (Fecamco) denunció ‘una serie de inconvenientes técnicos' en la implementación de la Declaración Única Centroamericana en sus modalidades DUCA-F, DUCA-T y DUCA-D, que entra en vigencia en dos días.

Sin detallar los problemas técnicos a los que se refieren, el gremio indicó que han recibido apoyo de las autoridades nacionales para ir solucionando ‘algunos casos particulares'. Sin embargo, enfatizaron que ‘es preocupante que a tres días (desde ayer que emitieron el comunicado), no se ha logrado estabilizar la situación a nivel regional'.

Esto, dicen, pone en evidencia que la región no está preparada para el nuevo documento. Solicitaron una ‘contingencia regional eficiente' y que evite pérdidas de $150 millones en exportaciones y $265 millones en importaciones.

Las áreas que mide el estudio son 10: cobertura de necesidades básicas, institucionalidad, infraestructura, estabilidad económica, salud, educación, expectativas, competencias del mercado, eficiencia laboral y acceso a la tecnología, mismas que se ponderan en base a 125 variables.

En la última medición, Panamá destaca ‘holgadamente por encima del promedio regional en aspectos como infraestructura, estabilidad económica, expectativas de la población y competencia en los mercados' ( ver gráfica ).

Sin embargo, en cobertura de necesidades básicas, institucionales y salud, Panamá está cercano a los estándares regionales pero alejado de los puntajes de países líderes como Chile, Uruguay y Costa rica. ‘Es necesario trabajar con intensidad hacia el futuro', reseña el estudio.

COMPARATIVO 2012-2019

Desde 2012, aun con altibajos, Panamá registra una tendencia a la baja, luego de haber alcanzado el nivel máximo del ranking en 2014, año en que la ampliación del Canal estaba a todo vapor, al igual que el crecimiento económico de dos dígitos que la acompañó.

Pero este año los puntajes están levemente por debajo de los registros del 2011, según ADEN. Se observa una tendencia decreciente luego del máximo alcanzado en 2014, que ha permitido que su actual puntaje se encuentre levemente por debajo de los registros de 2011.

Por ejemplo, en 2012 el estudio atribuyó 10.4 puntos a la cobertura de necesidades básicas —agua, electricidad, etc.—, mientras que en 2019 solo le otorgó 7.6 puntos.

Otros retrocesos importantes se marcan en competencia de mercado (de 5.4 en 2012 a 4.9 en 2019), eficiencia laboral (de 6.0 en 2012 a 5.6 en 2019) y acceso a la tecnología (de 5.2 en 2012 a 4.5 en 2019).

En contraste, la caída más significativa estuvo relacionada con la educación, cuando el país pasó de 10.5 en 2012 a 9.5 en 2019. Incluso, explica el economista Alejandro Trapé, uno de los voceros del estudio, que en el índice de capital humano, que pondera la calidad educativa y las variables de matrícula, entre otras cosas, Panamá está en la novena posición entre 18 países. ‘La mayor parte de cada dólar que vaya a invertir el nuevo gobierno debe destinarse a educación y necesidades básicas si el país aspira a mantener el liderazgo ganado con crecimiento económico', apuntó el economista.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus