Déficit del SPNF supera los $960 millones hasta marzo

Actualizado
  • 11/05/2019 02:05
Creado
  • 11/05/2019 02:05
Al primer trimestre de 2019, el balance fiscal del SPNF cerró con ingresos totales de $2,618 millones y gastos totales de $3,584 millones. Se evidencian más gastos que ingresos

La economía de Panamá finalizó el primer trimestre de 2019 con un déficit de $966 millones en el Sector Público No Financiero (SPNF). Así lo confirmó la ministra de economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla durante la presentación del Balance Fiscal preliminar a marzo de este año.

La titular del MEF detalló que hasta marzo el balance fiscal del SPNF cerró con ingresos totales de $2,618 millones y gastos totales de $3,584 millones.

Al comparar los resultados del balance fiscal se refleja que los gastos son mayores que los ingresos y, por lo tanto, se evidencia un déficit de $966 millones al primer trimestre de este año.

A su vez, Varela de Chinchilla explicó que esa suma refleja un déficit de 1.4% con relación al PIB nominal proyectado para el año 2019, estimado en $70,299 millones.

En ese sentido, recordó que la Ley de Responsabilidad Social Fiscal (LRSF), que fue revisada el año pasado, acordó que el déficit fiscal al finaldebe ser de 2.0% al finalizar el 2019. Así que ‘este déficit de 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB), está por debajo del tope que permite la LRSF para este periodo... Creo que llevamos un buen comportamiento con relación al primer trimestre, cumpliendo con la ley a la fecha'.

En el informe también se observa que hasta marzo los ingresos totales cayeron 6.6%, y los gastos totales se incrementaron 8.6% con relación al año pasado.

INGRESOS VS GASTOS

De acuerdo con las cifras del balance fiscal, presentado por la titular del MEF, de los $2,618 millones de los ingresos totales, $2,602 millones corresponde a los ingresos corrientes del gobierno general.

Por su parte, los ingresos del gobierno central registraron $1,594 millones, reflejando una reducción de 6.1%.

Según el balance, esto obedece a que los ingresos de las empresas se vieron afectados por la huelga del sector construcción; por consiguiente, se da una reducción en el impuesto sobre la renta (ISR) pagado al fisco en el primer trimestre 2019.

En adición, explica que se reportó una disminución en el cumplimiento de los compromisos tributarios por parte de las personas jurídicas, impuesto de dividendos complementarios, ITBMS de importación e impuesto de importación. Y en adición se recibió un ingreso ‘no recurrente', por espacio de frecuencia de una empresa telefónica.

Por otra parte, remarcó, se espera que en los próximos meses ingresen los aportes de la Autoridad Marítima de Panamá, Lotería Nacional de Beneficencia y Registro Público; al igual que los dividendos de Petroterminal Panamá.

Por su lado, los ingresos de la Caja de Seguro Social (CSS) ascendieron a $947 millones; es decir, tuvieron un incremento de 6.8% o $60 millones.

En tanto que los gastos totales a marzo 2019 fueron por $3,584 millones, cifra que representa un incremento de $285 millones; es decir 8.6% respecto a 2018.

Los gastos corrientes reportaron un incremento ,que se reflejó principalmente en los ministerios de Salud y Seguridad. Para el primer trimestre de 2018 los gastos corrientes sumaron $2,342 millones; este 2019 se ubican en $2,604 millones, es decir que aumentó 11.2%.

Mientras que los gastos de capital al primer trimestre de este año fueron de $980 millones, 2.4% más que en igual periodo de 2017. Mientras que el ahorro corriente fue de $18 millones (-96.0% respecto a 2017), financiándose el 1.8% de las inversiones del SPNF. Agregó que este primer trimestre del año 2019 fueron cancelados $433 millones en pagos de intereses de la deuda pública.

Respecto al gasto de capital destacó que dentro de los $980 millones se incluyeron importantes inversiones en el área de mantenimiento vial de carreteras: $181 millones para el proyecto de Reordenamiento Vial de la Ciudad de Panamá; $72 millones para el mantenimiento y rehabilitación vial a nivel nacional; $41 millones en Saneamiento de la Bahía; $34 millones para la renovación urbana de la ciudad de Colón y $31 millones en Techos de Esperanza, por mencionar algunos.

La ministra del MEF también se refirió a la mejora del grado de inversión de Panamá, a BBB+ dado por las calificadoras Standard and Poor's y BAA1 por parte de Moody's, y dijo que uno de los factores que influyó en este resultado se basó en la capacidad de pago del Gobierno al cumplir con los compromisos de la deuda pública en el último quinquenio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus