La Estrella de Panamá
Panamá,25º

23 de Oct de 2019

Economía

Guatemala y el Banco Mundial ejecutarán un préstamo de 100 millones dólares

Los fondos serán destinados para atender a 500.000 menores de edad y a 1,5 millones de mujeres embarazadas en diferentes departamentos del país

Jimmy Morales, presidente de Guatemala.

El Gobierno de Guatemala y el Banco Mundial (BM) firmaron este miércoles un convenio para ejecutar el préstamo de 100 millones de dólares destinados a combatir la desnutrición en el país centroamericano.

El acuerdo fue suscrito por la directora para América Central del BM, Seynabou Sakho, y el ministro guatemalteco de Finanzas, Víctor Martínez.

Los fondos serán destinados para atender a 500.000 menores de edad y a 1,5 millones de mujeres embarazadas de los departamentos de Alta Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Sololá y Totonicapán.

El préstamo, destinado para el programa "Crecer Sano", fue aprobado en marzo pasado por el Congreso, pero el Gobierno tenía que firmar un convenio con el Banco Mundial para su ejecución.

En un comunicado, el Ministerio de Finanzas (Minfin) explicó que el crédito será ejecutado en un periodo de cinco años y que el objetivo es mejorar prácticas y conductas conocidas como factores de riesgo de la desnutrición crónica, con énfasis especial en los primeros mil días de vida.

En este sentido, los siete departamentos donde se ejecutará el proyecto fueron seleccionados en base a las altas tasas de mortalidad materna, mortalidad infantil, y la corta talla en una gran cantidad de niños menores a cinco años.

El ministro Martínez aseguró que el programa respaldará el primer nivel de atención en puestos y centros de salud, y promoverá un cambio en la cultura de higiene y alimentación en los habitantes de las áreas necesitadas.

Por su parte, Sakho manifestó que el compromiso del Banco Mundial es que Guatemala tenga oportunidades para atender a la población vulnerable y reducir la desnutrición crónica.

Tras la firma del convenio, dijo que el combate a la desnutrición es posible con esfuerzo y explicó que Perú redujo a menos de la mitad la desnutrición entre niños menores de cinco años, la cual pasó de 28 por ciento en 2008 a 13,1 por ciento en 2016.

La unidad ejecutora del préstamo, según el Minfin, es el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), mientras que el de Desarrollo Social (Mides) y la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) serán las instituciones que apoyarán en la coordinación.

En Guatemala la desnutrición afecta a uno de cada dos niños menores de cinco años.