Temas Especiales

02 de Jun de 2020

Economía

Gobierno creará el Consejo de Inclusión Financiera

La iniciativa forma parte de los Objetivos del Desarrollo Sostenible y busca que más personas tengan acceso a productos financieros

Gobierno creará el Consejo de Inclusión Financiera
La estrategia fue presentada por la canciller Isabel de Saint Malo.

El Gobierno adelanta la creación del Consejo Nacional de Inclusión Financiera como un mecanismo para, entre otras cosas, establecer política para el acceso a productos financiero a panameños que no sujeto de crédito.

La propuesta forma parte de un diagnóstico y estrategia sobre inclusión financiera para el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y de paso reducir las desigualdades del país, señala un comunicado de la Cancillería.

La iniciativa es impulsada por la canciller y vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo y es ejecutada por el Ministerio de Economía y Finanzas. “Este valioso trabajo constituye la actualización de la hoja de ruta con el propósito de contribuir al acceso de más de 1.6 millones panameños a servicios y productos financieros”, señala el comunicado.

El objetivo, agrega el comunicado, es que todos los panameños se beneficien del crecimiento económico y que haya empleo pleno y trabajo decente. Esto no es posible sin la promoción de la inclusión financiera como factor clave para reducir la pobreza e impulsar la prosperidad, mediante el acceso a productos financieros útiles y asequibles que satisfagan sus necesidades como transacciones, pagos, ahorros, crédito y seguro, prestados de manera responsable y sostenible, añade la Cancillería en la nota de prensa.

El Consejo Nacional de Inclusión Financiera desarrollará un sistema de medición de la inclusión financiera, avanzará en la modernización del sistema financiero y gestionará ingreso de Panamá en organismos internacionales que promueven la inclusión financiera.

Además de ampliar la cobertura de internet a nivel nacional, aplicación nuevas medidas para fortalecer Pequeñas y Medias Empresas (PYMES), instalar centros de asesoría financiera y promover la inclusión de las comunidades rurales, entre otros.