Panamá,25º

21 de Nov de 2019

Economía

Productores de pollo en alerta por  venta de carne congelada como fresca

Representantes de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá se reunieron con autoridades de la Autoridad de Aduanas de Chiriquí para solicitar mayores controles en el puesto de Paso Canoas

Representantes de Anavip y ANA se reunieron.

La competencia desleal de vender al público carne de pollo congelada como fresca mantiene en alerta a los miembros de Asociacion Nacional de Avicultores de Panamá (ANAVIP), quienes para contrarrestar la practica que además es ilegal se reunieron con representantes de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), para mejorar el control de las importaciones.

Luis Carlos Castroverde, presidente de la Anavip, comentó que mediante una serie de acercamientos "nos dirigidos a mejorar el control de las importaciones de productos avícolas que ingresan al territorio panameño y minimizar las prácticas desleales de comercio que se han detectado en el mercado".

Entre ellas enumeró, la descongelación de carne de pollo para venderla como si fuera fresca, lo mismo que productos que exceden el tiempo de caducidad que establece la normativa panameña.

El pasado 15 de mayo, los miembros de la Anavip se reunieron con el director regional de la ANA en Chiriquí, Francisco Rodríguez y su equipo de trabajo, quienes se comprometieron a mantener una estricta vigilancia de las importaciones de productos cárnicos que pudieran estar ingresando por el paso fronterizo de Paso Canoas.

Cifras oficiales revelan que el consumo per cápita anual de carne de pollo en Panamá es de 92 libras o unos 42 kilogramos, siendo una de las proteínas con menor precio promedio en el corte.

Durante el 2017, al país ingresaron en general 12.3 millones de kilogramos de carne de pollo procedente de Estados Unidos.

En la producción de pollos Panamá al 2017 alcanzó los 108 millones de unidades. Mientras que de enero a abril de 2019, las aves sacrificadas ascendió a 36.5 millones, siendo enero donde se registró la mayoría con 9.5 millones de aves.