Publican decreto para regular el reporte ‘País por País' de multinacionales

Actualizado
  • 29/05/2019 02:00
Creado
  • 29/05/2019 02:00
Las empresas multinacionales con ingresos consolidados por encima de los $830 millones deben hacer un reporte especial a la DGI con datos financieros clave

Las multinacionales con ingresos consolidados por encima de los 750 millones de euros (unos $839 millones) deben presentar un nuevo reporte a la Dirección General de Ingresos (DGI) dentro de los 12 meses siguientes a su cierre fiscal.

Se trata del reporte ‘País por País' que, junto con la documentación de precios de transferencia, es uno de los compromisos que adoptó Panamá en 2016 ante los países del G20 y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Para cumplir con el sistema de Erosión de la Base Imponible y el Traslado de los Beneficios (BEPS, en inglés), todas las multinacionales que tengan como dirección fiscal el territorio panameño —y cuyo ingreso consolidado sea superior a los 750 millones de euros— deben entregar una declaración anual que desglose elementos claves de sus estados financieros para cada uno de los países donde tenga presencia.

Los datos a reportar por las multinacionales, según el Decreto Ejecutivo No. 46, publicado en Gaceta Oficial 28782-A el pasado lunes, incluyen ingresos, ganancias y pérdidas antes de impuestos, impuesto sobre la renta pagado y devengado, capital declarado, utilidades retenidas, número de empleados, activos líquidos y tangibles.

Panamá cuenta con más de 150 multinacionales registradas bajo la Ley de Sede de Empresas Multinacionales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus