Premian a Meco por la construcción del viaducto más grande de Colombia

Actualizado
  • 30/05/2019 02:00
Creado
  • 30/05/2019 02:00
La empresa, que hizo la obra en consorcio, se llevó el Premio Nacional de Ingeniería y el Premio Nacional Ambiental Germán Gómez Pinilla

La Sociedad Colombiana de Ingenieros premió a la constructora Meco por la construcción del viaducto más largo de Colombia, ‘El Gran Manglar', sobre la Ciénaga de la Virgen, una obra que forma parte de la concesión Costera, que fue inaugurado hace menos de un año, informó la empresa en un comunicado.

La obra recibió el Premio Nacional de Ingeniería y el Premio Nacional Ambiental Germán Gómez Pinilla 2019. La construcción de 5.4 kilómetros de extensión es considerada como ‘una de las más modernas e importantes del país suramericano y se constituye en una obra de alta ingeniería'.

El sistema usado permitió la prefabricación en una nave industrial de todos los elementos necesarios para la construcción del puente como vigas, pilotes y cabezales, logrando una mínima ocupación de la Ciénaga para la construcción, explica la empresa en el comunicado.

A través del uso de dos vigas lanzadoras, cada una de 650 toneladas, que se dispusieron en cada extremo del viaducto, movilizaron los materiales prefabricados. Estas grúas permitieron el hincado de los pilotes, el izaje de cabezales y vigas desarrollando todo el proceso constructivo desde arriba, evitando así la afectación del ecosistema de la Ciénaga.

La altura de la construcción es de aproximadamente seis metros sobre el nivel del agua y tiene 11.70 metros de ancho.

El viaducto sobre la Ciénaga de la Virgen es parte de la vía que une Cartagena con Barranquilla, una obra que agiliza los tiempos de desplazamiento entre las dos ciudades, mejora la movilidad reduciendo al menos un 50% de tiempo en el trayecto, adujo la constructora.

La construcción de este viaducto estuvo a cargo de las compañías Meco, MHC, Constructora Colpatria y Castro Tcherassi.

‘La construcción de 5.4 kilómetros de extensión es considerada como una de las más modernas e importantes del país suramericano y se constituye en una obra de alta ingeniería',

SOCIEDAD COLOMBIANA DE INGENIEROS

Lo Nuevo
comments powered by Disqus