Temas Especiales

26 de Nov de 2020

Economía

Expo Mivi espera transacciones arriba de los $50 millones

En la feria habrán ofertas inmobiliarias que aplican al bono de $10 mil del Fondo Solidario de Vivienda. La feria estará en Atlapa del 31 de mayo al 3 de junio

Expo Mivi espera transacciones arriba de los $50 millones 
Durante el evento se promocionan los proyectos urbanísticos, afiliados al programa Fondo Solidario de Vivienda.

En la versión 2019 de la Expo Mivi, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) espera generar cerca de $50 millones en transacciones. La vitrina inmobiliaria que contará con unos 600 proyectos, además de bancos para pre-aprobaciones.

Este viernes 31 de mayo, inició en el Centro de Convenciones Atlapa la versión undécima de la feria que culminará este domingo 2 de junio.

Durante el evento, los asistentes podrán optar por los proyectos urbanísticos, afiliados al programa Fondo Solidario de Vivienda, que entrega un bono de $10 mil a aquellas familias que apliquen a su primera vivienda.

Las soluciones de interés social que aplica al bono son aquellas cuyo costo no supera los $60 mil para las provincias de Panamá, Panamá Oeste y cabeceras de provincias para el resto del país.

De aprobarse la transacción estas hipotecas tendrán el beneficio de la ley de interés preferencial por los próximos 15 años, donde el Estado asume el 4% de la tasa del mercado.

Los requisitos para que las familias apliquen a este programa son los siguientes:

  • Ser panameño y mayor de edad o legalmente emancipado. También podrá aplicar el extranjero con residencia formal, siempre que en el grupo familiar haya personas de nacionalidad panameña.
  • No ser propietario de una vivienda
  • Demostrar que la ha sido aprobado el préstamo hipotecario para la compra de la vivienda para cual solicita el aporte.
  • Presentar una declaración jurada de ingreso familiar, en la que conste su ingreso familiar, formal o informal. No podrá exceder la suma mensual de $1,250.
  • El Miviot corroborará la veracidad de dicha declaración jurada mediante un informe social al efecto o por cualquier otro mecanismo de verificación que determine la entidad.
  • La entidad establecerá formularios de obligatorio uso por parte de los postulantes y promotores para cumplir con los requisitos institucionales en general y el fondo en particular.
  • El promotor está obligado a presentar una declaración jurada sobre el valor de la venta de las viviendas que se ha de construir. En el documento indicará que acepta cumplir con las especificaciones técnicas del Decreto Ejecutivo 393 de 2014, y con las demás normas vigentes que lo regulen.