MICI aduce ‘afectación negativa a la seguridad jurídica' por rechazo al proyecto de Cobre Panamá

Actualizado
  • 01/06/2019 02:00
Creado
  • 01/06/2019 02:00
El gobierno insiste en la afectación a la imagen del país en torno a la protección de las inversiones privadas

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) criticó el rechazo al proyecto de Ley 766 que propuso como primer punto en sesiones extraordinarias y que daría sustento jurídico al proyecto Cobre Panamá.

En un comunicado emitido el día de ayer, la entidad consideró que la decisión de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional de Diputados de rechazar el proyecto de Ley que ‘solicita reafirmar el contrato de concesión para el proyecto Cobre Panamá, afecta negativamente la seguridad jurídica del país y la estabilidad de la inversión que son críticas para el desarrollo nacional'

‘Es inadmisible que 49 años después de creado el decreto 267 que establece un mínimo de regalías de 6% para el Estado, el contrato ley actual establezca solo el 2%',

NELSON JACKSON

DIPUTADO PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA Y FINANZAS DE LA ASAMBLEA NACIONAL

Según la misiva, la iniciativa de presentar el proyecto por parte del Ejecutivo fue en ‘cumplimiento de su deber como institución enfocada en desarrollar y ejecutar las políticas del Gobierno concernientes al comercio y la industria nacional, así como a la promoción de la inversión extranjera en nuestro país'.

La Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la Ley 9 de 1997, ‘mas no el contrato de concesión', aduce el MICI, al tiempo que contabiliza una inversión de $6,000 millones y una generación de 13,000 empleos en etapa de construcción y más de mil proveedores panameños.

El proyecto anunció un avance del 91% y espera iniciar exportaciones el próximo 14 de junio, para aportar un 3% al crecimiento del PIB para este año, cuyos cálculos más positivos lo sitúan en 6%.

Rechazo

La Comisión Legislativa de Economía y Finanzas rechazó en su totalidad el contrato entre el Estado y la Sociedad Minera Petaquilla, S.A, actualmente Minera Panamá, por considerarlo lesivo para el país.

Con seis votos a favor y una abstención por parte del diputado oficialista Jorge Alberto Rosas, los comisionados luego de escuchar los planteamientos de las distintas organizaciones ambientales y gubernamentales, decidieron rechazar el proyecto 766 ‘debido a que no cumple con las expectativas', según un comunicado emitido por la Asamblea Nacional.

Nelson Jackson Palma, diputado presidente de dicha comisión, señaló que las diferentes comunidades que están dentro y en las áreas adyacentes donde opera la mina, se encuentran en extrema pobreza y hasta ahora no les ha llegado ningún beneficio, por lo que ‘es necesario revisar con mayor detenimiento este contrato'.

El diputado, único reelecto de los nueve que componen esa comisión, dijo además que es inadmisible que 49 años después de creado el decreto 267 que establecía que el mínimo de las regalías en beneficio del Estado era del 6%, el contrato ley actual establezca solo el 2%.

El diputado agregó que el contrato no establece las normas que van a regular el plan de manejo del distrito de Donoso dentro del sistema Ambiental y aseguró que el documento será discutido ‘ampliamente' en la próxima Asamblea, que se instala el 1 de julio, mediante consultas con todas las comunidades del país y autoridades locales para buscar un consenso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus