Anavip confirma otra mortandad de aves por asfixia

Actualizado
  • 04/06/2019 02:00
Creado
  • 04/06/2019 02:00
Tras la muerte de 812 pollos en una finca en Capira se culpó a Unión Fenosa (Naturgy) por no atender una poda de cañazas. Tras la interrupción de energía, se perdieron 5,278.00 libras

La Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (Anavip) confirmó ayer la muerte de unos 812 pollos en la finca Avícola de Capira S.A., propiedad de Ítalo Salcedo.

El gremio avicultor corroboró la mortandad de aves a través de un mensaje de Twitter , donde además hace responsable a Unión Fenosa (ahora Naturgy) del incidente por dejar de atender una poda de árboles, pues aseguran que la caída de las ramas fue lo que originó la interrupción del servicio de energía que provocó la muerte por asfixia a los pollos. ‘Se atribuye irresponsabilidad por parte de Unión Fenosa por no atender a tiempo (la) poda de árbol que afectó el tendido eléctrico', afirmó Anavip en su mensaje de Twitter.

Salcedo explicó a La Estrella de Panamá que hace dos semanas un usuario del área del corregimiento Santa Rosa, en el distrito de Capira, reportó a la compañía (a Unión Fenosa) la necesidad de podar unas cañazas que amenazaban la línea eléctrica. Sin embargo, la solicitud de poda no fue atendida.

El sábado al mediodía, la situación fue reportada nuevamente a Unión Fenosa, pero fue desatendida la petición. En consecuencia, a las 5:00 p.m. las cañazas cayeron sobre la línea e interrumpieron el servicio eléctrico por más de cinco horas. Las aves murieron asfixiadas.

Según Salcedo, este hecho le ha generado serias pérdidas económicas. Las 812 aves que perecieron tenían un peso promedio de 6.50 libras, por lo que fueron unas 5,278 libras de pollos perdidas. Esto, sin tomar en cuenta los daños ocasionados al generador de la finca, expresó Salcedo.

El avicultor no expresó cifras específicas de pérdidas económicas.

En ese sentido, el avicultor adelantó que se levantará un proceso contra la referida empresa eléctrica. ‘El trámite es presentar el reclamo a Unión Fenosa y esperar su respuesta. De ser adversa, recurrimos a la ASEP (Autoridad Nacional de los Servicios Públicos). Y de no resultar favorable, podemos recurrir a la Sala Tercera de la Corte', indicó Salcedo.

No obstante, esta no sería la primera ocasión en que ocurre una mortandad de pollos similar por percances relacionados el servicio eléctrico. El fin de semana pasado también se reportó las muerte de 150 pollonas, con 15 semanas de edad, en la finca Los Guayacanes, en Penonomé, provincia de Coclé.

Asimismo, a inicios del mes de mayo se reportó la pérdida de aproximadamente 2,701 pollos en la finca avícola La Bienvenida, en el distrito La Chorrera, a causa de una falla en el sistema de ventilación de una de las galeras.

Este diario trató de conocer la reacción de la compañía de distribución eléctrica, pero al cierre de esta edición no se obtuvo una respuesta.

Desempeño

Estos hechos representan un golpe para la industria avícola, cuyo desempeño se ha mantenido sostenido. En los últimos seis años, la producción de pollos, huevos y subproductos para la exportación aumentó su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) Agropecuario, pasando de 20.29% a 25.7%, según el Índice de Desempeño de la Industria Avícola (Anavip, 2018).

De acuerdo con estas cifras, el valor bruto de producción pasó de $273.3 millones en 2012, a $389.5 millones en 2018, año en que entró en vigencia el Tratado de Promoción Comercial con Estados Unidos.

Durante la presentación del informe, Luis Carlos Castroverde, presidente de la Anavip, manifestó que el desempeño sostenido de la industria ha permitido registrar incrementos significativos en la producción de carne de pollo, que pasó de 87 millones de aves en 2012 a 110 millones en 2018, y de 498 a 704 millones de huevos en el mismo período.

En tanto, el consumo per cápita de carne de pollo se elevó de 80 a 93 libras, y el de huevos, de 132 a 169 unidades para los períodos 2012 y 2018, respectivamente.

Destacó que la industria avícola panameña continúa trabajando en la colocación de productos —con valor agregado y huevos fértiles— en algunos países de Centroamérica y El Caribe.

Además, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Carles, agregó que también ya fueron completados y presentados los cuestionarios de protocolos sanitarios a la Aduana China para la futura exportación de productos de la industria avícola.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus