Acodeco resolvió a favor de consumidores 154 quejas valoradas en $10.4 millones

Actualizado
  • 05/06/2019 17:30
Creado
  • 05/06/2019 17:30
Durante el primer cuatrimestre de 2019 resolvió un total de 154 querellas de consumidores en contra de agentes económicos

De enero a abril de 2019, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) resolvió 154 quejas a favor de los consumidores por un monto de $10.4 millones, según informó la entidad a través de un comunicado de prensa.

Las querellas fueron resueltas por los departamentos de Conciliación y Defensoría de Oficio de la Acodeco que atienden las quejas administrativas que están por encima de los $5,000.

En los casos que no haya acuerdo entre el consumidor y el agente económico, las demandas son elevadas ante los juzgados de protección al consumidor.

La Acodeco aclaró que el 51.9% de las resoluciones, representan 80 reclamaciones, en los que ha prevalecido la pretensión del comprador, han sido resueltas por vías de acuerdos en audiencias propiciadas por el Departamento de Conciliación, haciendo posible los resarcimientos por un monto total de $5.1 millones

Mientras que los defensores de oficio, quienes integran otro departamento, que por lo general presenta demandas ante los tribunales de justicia, realizó labores similares en beneficio de los consumidores, logrando la resolución de 28 quejas –para un 18.1% de la sumatoria–  por una cuantía de $1.5 millón a favor de los consumidores.

Ante lo ocurrido, el administrador general de la Acodeco, Oscar García Cardoze, destacó que el primer paso una vez inicie el trámite del reclamo es tratar siempre la conciliación entre las partes.

Lo ideal -dijo- es lograr un acuerdo pacífico, pero cuando no es posible, la Acodeco pone a disposición de los consumidores a los abogados de la Defensoría de Oficio quienes llevan las demandas ante la Corte Suprema de Justicia, con resultados positivos para los consumidores en su mayoría.

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