Titular del MEF informa sobre el estado actual sobre las finanzas del Gobierno

Actualizado
  • 08/06/2019 14:00
Creado
  • 08/06/2019 14:00
La ministra Eyda Varela de Chinchilla dio a conocer que durante dos sesiones de transición han informado al ministro designado, Hector Alexander sobre las finanzas públicas y actualización de transparencia fiscal y financiera suministrando 40 documentos relevantes

Este viernes pasadas las 9:00 p.m. la titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, informó que el proceso de transición ha sido abierto y transparente por parte del MEF. La segunda sesión fue realizada el miércoles 5 de junio con siete horas de duración en la que se proporcionó información detallada de las finanzas públicas y actualización de transparencia fiscal y financiera suministrando 40 documentos relevantes.

La reacción de Varela de Chinchilla surge, luego de que ese mismo día, el vicepresidente electo José Gabriel Carrizo, se reunió con el regente de la Contraloría General de República, Federico Humbert, a quien le pidió información sobre temas concernientes a la transición y la gobernanza.

Comentario

"Nos parece poco responsable que se ventile información falsa sobre el cumplimiento de topes presupuestarios y contrataciones de obras",

Eyda Varela de Chinchilla

Titular del MEF

Sin embargo, la jefa de la cartera del MEF indicó a través de un comunicado de prensa que los viceministros y equipo de trabajo de la institución ha dedicado más de 14 horas en reuniones de transición junto al equipo del gobierno entrante en las que ha participado el ministro designado, Hector Alexander.

"En estas reuniones se ha manejado la información de forma abierta, profesional y transparente", destaca el documento.

En el escrito, la ministra explica que los ingresos tributarios hasta el mes de febrero reflejaban un crecimiento de 2.5% comparado con el 2018; mientras que los meses de marzo y abril reflejaron ingresos menores que 2018. Dicha tendencia requiere trazar acciones concretas que se están ejecutando y se ha sugerido continuar a la nueva administración.

El reporte de cierre de primer trimestre de las finanzas públicas se encuentra  en la página web del MEF y fue presentado a los medios de comunicación a través de conferencia de prensa el día 10 de mayo, 2019.

Durante los 57 meses de gobierno transcurridos, el MEF reporto el Balance Fiscal del Sector Público No Financiero de forma trimestral. Los años 2015, 2016, 2017, y 2018 culminaron con déficit fiscal de 2.3%, 1.9%, 1.9% y 2%, respectivamente reflejando un manejo responsable de las Finanzas del Sector Publico No Financiero.

Motivo de este manejo responsable Panamá obtuvo reconocimiento internacional al obtener alza de grado de inversión por parte de las calificadoras Standard & Poors, y Moody’s en el primer semestre de este año.

Con relación a la ejecución presupuestaria y cumpliendo con el tope de 50% de gastos de funcionamiento, reiteramos que al 7 de junio la ejecución presupuestaria es de 40%; esto se debe a un estricto control de gastos de funcionamiento que está llevando a cabo el MEF. Si se mantiene la tendencia, al cierre del 30 de junio, los gastos de funcionamiento del Sector Publico No Financiero proyectan cerrar a un 42.5% del ejecución, es decir 15% de ahorro en gasto de funcionamiento en el primer semestre del 2019. El tope establecido por la ley es de 50%.

Para ponerlo en perspectiva, en el pasado año electoral del 2014, al cierre de junio, la ejecución presupuestaria alcanzaba 49.3%. El detalle de la ejecución del gobierno central y del sector público no financiero fue compartida con el ministro designado y su equipo de trabajo, durante las reuniones de transición sostenidas.

El MEF ha mantenido un estricto control con procesos estructurados para velar por un manejo responsable que esperamos la nueva administración continúe.

", afirmó en el documento Varela de Chinchilla.

Reiteramos que la administración actual cumple responsablemente con el manejo de las finanzas: un ejemplo de esto se refleja en acciones que se han tomado y que resultan en la ejecución presupuestaria de gastos de funcionamiento a la fecha; finalmente tampoco se han dado contrataciones de nuevas obras de última hora.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus