Temas Especiales

15 de Jan de 2021

Economía

Crédito se expandirá 8%, según Moody's

Los pronósticos de crecimiento de 5.5% para este año y 5.7% para el próximo expandirían el crédito doméstico un 8% en 2019 y un 9% en 2020

El crecimiento potencial del país, calculado en 5.5% para este año y en 5.7% para el 2020 según la calificadora Moody's, expandiría el crédito doméstico en 8% este año y en un 9% el próximo año, pronostica la firma en su informe ‘Banking System Brief', publicado el día de ayer.

Lo anterior también sería reforzado por una eventual flexibilización de los tipos de interés por parte de la FED de Estados Unidos.

Además, la calificadora advirtió de que la calidad de los activos se deterioraría, pero permaneciendo manejable, aparte del mayor riesgo que absorberán los capitales y las ganancias.

En cuanto al redireccionamiento de activos por parte de bancos internacionales que dejaron la plaza y que aún sostienen el 40% del financiamiento local, el análisis infiere que los bancos podrían correr algún riesgo por esta fuga de capitales, algo que los obligaría a reconsiderar el costo de los préstamos, aunado a la presión de las corresponsalías internacionales.

El panorama en general sigue siendo positivo, según la calificadora.

Panamá se mantiene como la economía de América Latina con mayor potencial de crecimiento este año, impulsado por el canal ampliado, la inversión pública en proyectos de infraestructura y las exportaciones de cobre, cuyo primer embarque de 20 mil toneladas parte mañana.