La Asep responsabiliza a Edemet por fatalidad de pollos en Panamá Oeste

Actualizado
  • 13/06/2019 02:01
Creado
  • 13/06/2019 02:01
El regulador culpó al distribuidor por la falta de mantenimiento e inversiones que causan constantes interrupciones de energía eléctrica a granjas avícolas, que ya han acumulado pérdidas por varios miles

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) endilgó la responsabilidad de las constantes interrupciones en el fluido eléctrico que han causado pérdidas a los productores avícolas en el área oeste, donde en al menos tres incidentes de interrupción de energía eléctrica ha causado la muerte de más de 3,000 pollos.

En una carta dirigida a José Luis Lloret, gerente general de Edemet y Edechi (ambas bajo el paraguas de Naturgy), fechada el 3 de mayo, el administrador de Asep , Roberto Meana, niega la explicación que diera Edemet a la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (Anavip) cuando se quejaron de la falta de mantenimiento adecuado de los circuitos eléctricos que abastecen las granjas avícolas.

Según la nota, Edemet le informó a Anavip que la solución es construir más subestaciones y circuitos adicionales de respaldo, inversión que costaría unos $350 millones, pero que las inversiones aprobadas por la Asep sólo cubrían nuevos suministros, alumbrados públicos, instalación de medidores y adecuaciones de la red.

En la misiva, Asep manifiesta que sólo le corresponde verificar el cumplimiento de los indicadores y la idoneidad en el mantenimiento de los activos; por lo que ‘la propia empresa es la responsable de la omisión en inversiones para mejorar la calidad del servicio'.

Asep también culpó al distribuidor de dilatar la evaluación de indicadores con ‘un exceso de impugnaciones' manteniendo ‘gran cantidad de procesos pendientes en la Corte', justificando así que aun el regulador (Asep) no haya podido aplicar las reducciones tarifarias correspondientes a los años 2011-2018 a los clientes.

El deterioro de la red por falta de inversiones y mantenimiento, según Asep, le valió a Edemet una multa de $6.9 millones.

La semana pasada perecieron 812 pollos en una finca avícola en Capira y en mayo se perdieron más de 2,700 en La Chorrera.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus