Inflación de Panamá disminuye 0.2% hasta mayo

Actualizado
  • 15/06/2019 02:00
Creado
  • 15/06/2019 02:00
Hubo aumentos en los precios de bebidas alcohólicas, tabaco, salud, restaurantes y hoteles, educación y alimentos

De enero a mayo de 2019 la inflación en Panamá se redujo 0.2%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publicó la Contraloría General.

De acuerdo con las cifras, durante los primeros cinco meses de este año se observaron aumentos en los rubros de bebidas alcohólicas y tabaco (1.9%); salud (1.5%); restaurantes y hoteles (1.3%); educación (0.8%); y alimentos y bebidas no alcohólicas (0.7%), comparado con su similar del 2018.

Por su parte, el grupo bienes y servicios diversos permaneció sin variación.

En tanto que los grupos que presentaron disminuciones fueron: prendas de vestir y calzado (1.0%); comunicaciones (0.8%); transporte, y recreación y cultura ambos (0.7%); vivienda, agua, electricidad y gas (0.5%); y muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (0.3%).

El informe señala que la inflación interanual no tuvo variación importante (0.0%); sin embargo, en mayo se registró una inflación de 0.1% respecto al mes de abril.

Los grupos que mostraron incremento fueron transporte (0.6%); alimentos y bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas y tabaco, y restaurantes y hoteles ( 0.1%).

Explica que el aumento registrado en el grupo transporte se debió al alza en los combustibles y lubricantes para equipo de transporte personal con 1.7% por el alza en el precio del combustible para automóviles.

El grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas presentó alza en siete de sus once clases, las mayores variaciones se dieron en frutas (2.3%) y azúcar, mermelada, miel, chocolate y dulces de azúcar con 1.1%, por el aumento en el precio de helados y azúcar.

Por su parte, el grupo restaurantes y hoteles mostró alza en una de sus dos clases, restaurantes, cafés y establecimientos similares con 0.1%, por el incremento en el precio de las comidas y bebidas no alcohólicas fuera del hogar y comidas preparadas para llevar.

Mientras que los grupos vivienda, agua, electricidad y gas, salud, comunicaciones y educación permanecieron sin variación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus