Seleccionan a los ganadores del Concurso Fondo Cine 2019

Actualizado
  • 15/06/2019 13:00
Creado
  • 15/06/2019 13:00
La Dirección General de Cine del Ministerio de Comercio e Industrias entregará $2.2 millones para la realización de las obras fílmicas

Más de medio centenar de proyectos cinematográficos, en las categorías documental, largometraje, guion y postproducción, fueron evaluados por un selecto jurado internacional en la edición 2019 del Concurso Fondo Cine, que anunció a los ganadores, entre los que la Dirección General de Cine (DICINE) del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) distribuirá hasta $2.2 millones para la realización de las obras fílmicas.

La categoría con más postulaciones -32 en total- fue desarrollo de guion, seguido de largometraje con 17 propuestas, postproducción seis y en documentales se presentaron cuatro proyectos, detallaron el viceministro de Comercio Exterior, Alberto Alemán Arias y la directora de DICINE, Essie Mastellari.

Los proyectos ganadores fueron:
Post producción: Bila Burba (Duiren López), Nación de Titanes (Ariel Araúz), Todos Cambiamos (Arturo Montenegro)

Documental: Poyectos Hahasiel (Luis Romero), Chuchú y el General (Joaquín Horna), Abundancia de Mariposas (Roberto Latorre)

Largometraje: Sucedió en Enero (Luis Romero), Los Hijos de Alonso (Kathia González), Me Dicen el Pánzer (Jairo Romero) y Paralelo 7/9 (Alejandro Saldaña)

Guion: An Inside Job (José Angel Canto), Trópico Querido (Isabela Gálvez), Restauraciones (Katherine Del Carmen Méndez)

Los proyectos ganadores recibirán recursos económicos de hasta $600 mil en la categoría largometraje, hasta $100 mil en la categoría documental, $15 mil para cada ganador de la categoría desarrollo de guion y hasta $25 mil por proyecto en la categoría postproducción.

Aporte de la indistria del cine en Panamá

Cifras del Ministerio de Comercio e Industrias de 2015 a 2018, en Panamá se han realizado más de 200  producciones audiovisuales, en su mayoría internacionales, que han dejado una inversión que supera los $23 millones, adicional a las plazas de trabajo, que se producen por el consumo y hospedaje de los grupos de producción.

Al anuncio de los ganadores, acudieron representas del Banco Nacional de Panamá y de la firma Icaza Trust Corporation (administradores del Fideicomiso Fondo Cine), quienes efectuaron una inducción a los ganadores presentes sobre aspectos administrativos del manejo de los fondos, en tanto que la entidad bancaria, inició con el relleno de los formularios para la apertura de las cuentas.

El viceministro de Comercio Exterior, Alberto Alemán Arias, destacó que el anuncio de los ganadores de la edición 2019, se sumarán a los 38 proyectos que ya han ganado entre los años 2016 al 2018, lo que se traduce en $6.6 millones como aporte directo del Gobierno de Panamá, a través del MICI, a la industria cinematográfica.

"Del Concurso Fondo Cine, solamente en los últimos dos años, ya son diez las producciones ganadoras que se han proyectado e incluso estrenado en el International Film Festival", enfatizó el representante del Gobierno.

Desde el 2012, con la creación el régimen especial de la industria cinematográfica y audiovisual en Panamá, se han ido desarrollando acciones concretas para dinamizar esta industria. Solo entre los años 2015 al 2018, se han realizado en Panamá más de 200 producciones audiovisuales, en su mayoría internacionales, como largometrajes, documentales, videos musicales, reality shows, comerciales y shows de televisión.

Estas producciones han sido catalizadoras para el intercambio de experiencias y conocimientos entre los profesionales panameños y el talento extranjero, forjando así una riqueza cultural en un entorno dinámico.

Paralelamente, estas producciones han contribuido en nuestro país un total de inversiones de más de $23 millones, adicional a las plazas de empleo que han generado y los servicios que han utilizado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus