En julio regirá segundo alza salarial de la Convención Colectiva CAPAC-Suntracs

Actualizado
  • 28/06/2019 17:05
Creado
  • 28/06/2019 17:05
Se trata del segundo incremento acordado en 2018, mientras que el tercer ajuste se concretará el 1 de julio de 2020

A partir de julio regirá el segundo incremento del salario mínimo acordado en la Convención Colectiva de Trabajo CAPAC-Suntracs, que regula las relaciones laborales entre el 2018 y el 2021.

“Se trata de un ajuste escalonado de los aumentos salariales pactado y que, como ha sido la práctica, la CAPAC cumple a cabalidad en los términos acordados con los representantes de los trabajadores”, dijo Héctor Ortega, presidente del gremio de la construcción mediante un comunicado de prensa.

El nuevo ajuste que le corresponderá aplicar a los miembros de la CAPAC en la categoría de contratista general y especializado y a las empresas que, con independencia de su clasificación, ejecuten obras de construcción como subcontratistas de los afiliados al gremio, de acuerdo a la Cláusula 3 del Convenio Colectivo.

Los salarios aplicables, según establecen las Cláusulas 124 y 125, para las obras del sector privado en la categoría de ayudante general que actualmente mantiene un salario de $3.82 por hora, a partir del primero de julio le correspondería la suma de $3.93 por hora.

Categorías
El principiante con salario actual de $4.31 la hora, le corresponderá la suma de $4.44 y el calificado pasará de $5.15 a $5.30 por hora.

Los salarios correspondientes a los trabajadores que laboren en obras públicas en la categoría de ayudante general o peón serán de $4.01, actualmente es de $3.86, para los principiantes con salario de $4.35 por hora a partir del 1 de julio de 2019, será de $4.52 y los calificados pasarán a devengar de $5.20 a $5.40 la hora.

Adicional a los incrementos en los salarios por hora, confirmados por CAPAC, el acuerdo mantiene la aplicación de los demás beneficios que otorga el convenio colectivo como condiciones especiales en trabajos en alturas, excavación, asfalto, martillo neumático, rastrillo, bonificaciones por asistencia, pago de transporte y alimentación por jornada prolongada, jornadas completas remuneradas por día del trabajador de la construcción, suspensión por día de lluvia al 100%, póliza colectiva.

El siguiente ajuste salarial a los trabajadores de la construcción entrará en vigencia el 1 de julio de 2020.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus