28 de Nov de 2021

Economía

OPEP acordó extender ajuste de producción hasta marzo de 2020

La medida busca contribuir con el equilibrio en el mercado mundial de hidrocarburos

OPEP acordó extender ajuste de producción hasta marzo de 2020
La próxima conferencia la celebrarán en Viena, Austria, el 5 de diciembre de 2019.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó este lunes en Viena, Austria, la extensión de su ajuste voluntario de producción nueve meses más, hasta el 31 de marzo de 2020, para contribuir con el equilibrio en el mercado mundial de hidrocarburos.

Con esta decisión, los países miembros de la OPEP confirmaron su enfoque continuo en los fundamentos y el compromiso con un mercado petrolero estable y equilibrado, en interés de los productores, los consumidores y la salud de la economía global.

En su discurso, en calidad de presidente de la Conferencia Ministerial de la OPEP para el año 2019, el ministro del Poder Popular de Petróleo, Manuel Quevedo, indicó que “durante los últimos 30 meses aproximadamente, hemos tenido un éxito significativo en reducir los niveles de inventario, devolver el equilibrio relativo al mercado y ayudar a desarrollar una estabilidad más sostenible”.

El ministro de Petróleo venezolano expresó que “los logros de la Declaración de Cooperación en los últimos dos años y medio para lograr un mercado mundial del petróleo equilibrado, estable y sostenible son claros para todos. Esto se puede ver más recientemente en los niveles generales de conformidad récord a los ajustes voluntarios de producción que se realizaron en diciembre pasado”.

Comentario

"Durante los últimos 30 meses aproximadamente, hemos tenido un éxito significativo en reducir los niveles de inventario, devolver el equilibrio relativo al mercado y ayudar a desarrollar una estabilidad más sostenible”,

Manuel Quevedo

Ministro del Poder Popular de Petróleo

Asimismo, el ministro Quevedo enfatizó que desde la última reunión, en diciembre de 2018, se ha observado una mejora en las condiciones del mercado durante la primera parte del año, particularmente en comparación con la volatilidad del cuarto trimestre de 2018.

El presidente de la Conferencia de la OPEP, reiteró que “necesitamos permanecer vigilantes; monitorear continuamente el mercado; y ser flexibles y ágiles para tomar las acciones necesarias, como lo hemos hecho en el pasado, que son necesarias para mantener estos éxitos ganados con tanto esfuerzo”.

El ministro Quevedo informó que desde el punto de vista de Venezuela la energía debe verse como un recurso para el desarrollo de los pueblos.

En esta intensa jornada de trabajo, destacó la reelección al cargo del secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, quien continuará direccionando las políticas de la Organización durante tres años más. La reelección se realizó de forma unánime por parte de las naciones de la instancia petrolera.

La Conferencia decidió que su próxima reunión se celebrará en Viena, Austria, el 5 de diciembre de 2019.

Tensiones geopolíticas
En su alocución durante la 176ta reunión de la Conferencia de la OPEP, el ministro Quevedo resaltó que “desde Venezuela, levantamos nuestra voz para evitar utilizar el mercado petrolero como una herramienta para atacar las economías de naciones soberanas, lo que afecta directamente el bienestar y el desarrollo de la gente. Esto es, sin duda, injusto, ilegal e inmoral, especialmente si el que lo ejerce persigue el dominio”.

Cabe destacar que previamente este lunes 1 de julio también se realizó en Viena, la 15ta reunión del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto de los países OPEP+, instancia que suministró datos, escenarios y estudios de mercado que coadyuvaron para que la Conferencia Ministerial de la OPEP decidiera  extender el Ajuste de Producción por nueve meses más, siempre en el marco de la Declaración de Cooperación de los países OPEP+, firmada en diciembre de 2016.