Panamá,25º

16 de Jan de 2020

Economía

Apede premia a Jorge Luis Quijano ‘empresario del año'

Quijano también se refirió a los retos que le tocará a la nueva administración

Apede premia a Jorge Luis Quijano ‘empresario del año'
La presidenta de Apede, Mercedes Eleta de Brenes, premia al administrador del Canal, Jorge Luis Quijano.

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa otorgó ayer el premio de Ejecutivo del Año 2019 al ingeniero Jorge Luis Quijano, administrador del Canal de Panamá.

Mercedes Eleta de Brenes, presidente de Apede comenzó la ceremonia destacando la trayectoria Quiijano, quien ha dedicado su vida profesional al principal activo económico del país. ‘Inició como encargado del mantenimiento de las esclusas en el año 1975, cuando el Canal estaba aún bajo la administración de Estados Unidos, también vivió la etapa final de la negociación de los Tratados Torrijos Carter, el traspaso del Canal a manos panameñas y la ampliación de la vía interoceanica', descató.

Agregó que su carrera profesional es un ejemplo para las actuales y futuras generaciones y es el modelo a seguir del ejecutivo de empresa que impulsa la Apede.

Por su parte, el administrador de la ACP, dijo sentirse honrado de recibir este reconocimiento que no le pertenece a él, sino a los miles de colaboradores canaleros que trabajan por esta nación.

Retos

Quijano también se refirió a los retos que le tocará a la nueva administración. ‘En el Canal todo los días hay cosas nuevas e incluso otras que ni siquiera podemos anticipar. El tema de cambio climático nos está forzando a tomar unas decisiones más prontamente y fuertes como buscar nuevas fuentes de agua', dijo.

Destacó que el recurso hídrico es vital para el Canal de Panamá y los panameños. Aunque, recordó que ‘el Canal claramente se ha distinguido por darle prioridad es darle agua a todos los habitantes de esta franja que representa el 60% de toda la población del país, pero también es un buen negocio, pero para poder seguir creciéndolo tenemos que hacer inversiones como tener fuentes de agua'. Adelantó que los estudios deben estar listos entre septiembre u octubre.

‘El que crea el producto es el que conoce y debe saber el nivel de riesgo que tiene cada uno de esos productos'

JOSÉ JOAQUÍN RIESEN

SUPERINTENDENTE DE SEGUROS Y REASEGUROS