Moody's identifica vulnerabilidades del riesgo crediticio

Actualizado
  • 15/07/2019 02:00
Creado
  • 15/07/2019 02:00
Corrupción, volatilidad, disrupción tecnológica y brecha de aptitudes aumentan el riesgo crediticio en la región

Moody's Investors Service identificó cuatro vulnerabilidades importantes que aumentan el riesgo crediticio de América Latina, aunque la perspectiva crediticia de corto plazo para la región es extensamente estable.

El reporte indica que la elevada incidencia de corrupción, la volatilidad global de los precios de los commodities y los flujos de capital, la disrupción tecnológica y la persistente brecha de aptitudes amenaza con debilitar o desestabilizar firmas, sectores, consumidores y gobiernos en los próximos dos a tres años.

‘La corrupción continuará obstaculizando la calidad crediticia soberana, las perspectivas de crecimiento económico y el nivel de competitividad de América Latina en general', apuntó Gersan Zurita, vicepresidente senior de Moody's.

Explicó que los precios de los commodities y los flujos de las carteras continuarán volátiles en el mediano plazo, con base en factores externos tales como las tensiones comerciales y las cambiantes condiciones macroeconómicas globales, así como otros factores internos específicos de cada país.

La volatilidad de los flujos de capital seguirá incidiendo en la capacidad para emitir deuda nueva de ciertas compañías y la fluctuación de los precios de los commodities afecta directamente la calidad crediticia de los sectores minero y del petróleo y gas.

Por su parte, las tecnologías innovadoras están rediseñando las industrias de América Latina; y los negocios establecidos y los de reciente llegada están aprovechando las nuevas adaptaciones tecnológicas, lo cual ha promovido la competencia e inversión que inevitablemente ocasionará vulnerabilidades para aquellos que no quieran o no puedan adaptarse.

Y de no atenderse la persistencia de la brecha de aptitudes que muestra la fuerza laboral continuará restringiendo el crecimiento económico y la calidad crediticia.

‘La corrupción continuará obstaculizando la calidad crediticia soberana, las perspectivas de crecimiento económico y el nivel de competitividad...',

GERSAN ZURITA

VICEPRESIDENTE SENIOR DE MOODY'S

Lo Nuevo
comments powered by Disqus