Mejora el clima de confianza de los panameños en la economía

Actualizado
  • 18/07/2019 02:00
Creado
  • 18/07/2019 02:00
La percepción de los consumidores sobre la situación económica actual y futura del país y sus hogares subió 129 puntos, según el ICC

En el inicio del nuevo gobierno, el clima de confianza de los consumidores panameños sobre el futuro del país, el empleo, el ahorro y el hogar aumentó para los próximos doce meses, según el Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP), que presentó ayer Adolfo Gaffoglio, CEO de Ipsos para Centroamérica y el Caribe.

Sin embargo se reportó una mayor confianza en que la situación económica del país mejorará en los próximos 12 meses.

De hecho, durante la presentación de los resultados de la encuesta, Gaffoglio aseguró que el nivel optimismo de los consumidores se puede asociar a la entrada del nuevo gobierno.

‘Con el inicio del nuevo gobierno se registra un nuevo clima de optimismo, recuperándose los niveles registrados tres años atrás. Si bien es cierto los valores no alcanzan los máximos históricos del indicador, es reconfortante volver a ubicarse por encima del punto de equilibrio', expresó Gaffoglio durante la presentación de los resultados de la encuesta.

Los resultados indican que al mes de junio el nivel de confianza de los consumidores alcanzó los 129 puntos, subiendo 26 renglones por encima del último registro obtenido en julio de 2018 (que tuvo 108 puntos), el nivel más alto registrado en los últimos años.

Para esta medición se consideran dos dimensiones: el hogar y el país; y cuatro variables: situación económica en el hogar, nivel de probabilidades de ahorro, nivel de desempleo en el país y la economía del país.

El índice de confianza al consumidor se midió mediante entrevistas. El cuestionario fue aplicado del 20 de junio al 2 de julio de 2019 bajo la modalidad de llamada telefónica a 600 personas de ambos sexos, mayores de 18 años de todos los estratos sociales en lugares considerados urbanos con excepción de la provincia del Darién y las comarcas indígenas.

La Encuesta Nacional del Índice de Confianza del Consumidor Panameño, fue desarrollada en Panamá por la encuestadora Ipsos Panamá, con la colaboración de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

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