Idioma inglés, el talón de Aquiles de la mano de obra panameña en la industria marítima

Actualizado
  • 22/07/2019 02:01
Creado
  • 22/07/2019 02:01
El presidente de la Cámara Marítima de Panamá destacó la importancia de fortalecer el conocimiento de esta lengua y la actitud de trabajo en equipo

El presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Nicolás Vukelja, resaltó la necesidad de ‘reforzar' las capacidades de la mano de obra panameña en diferentes sectores de la industria.

Vukelja dijo que en conversaciones con las navieras y con la Asociación Panameña de Oficiales de Marina (APOM) coinciden en la importancia de fortalecer, principalmente, el conocimiento del idioma inglés y la actitud de trabajo en equipo de los marinos.

Vukelja destacó que la Cámara Marítima de Panamá cuenta con más de 200 empresas agremiadas y representan más del 30% del producto interno bruto (PIB).

Las necesidades y expectativas de la industria naviera se expusieron en el II Foro: Desafíos y Oportunidades en la Industria de Cruceros.

Durante su disertación, el presidente de la APOM, el Capitán Clemente Forero Cruz, señaló que, precisamente, uno de los objetivos del foro es ofrecer las guías y herramientas necesarias para el entendimiento de las necesidades y expectativas de la industria naviera. También aportar al desarrollo y análisis propio del oficial de marina en cuanto a las virtudes y sus deficiencias.

Destacó el papel preponderante que deben jugar los centros de formación en la búsqueda de la excelencia y hacer énfasis en la aplicación de estudios mucho más profundos del idioma inglés.

Señaló que los gobiernos deberán buscar la ejecución de políticas que permitan la integración del sistema en su conjunto: educación, implementación y búsqueda de oportunidades de trabajo para garantizar la continuidad de excelencia de las operaciones marítimas, portuarias, logísticas y del Canal.

Indicó que se le presentó una serie de peticiones al gobierno anterior y al actual, entre las que se destaca que la educación náutica sea considerada un proyecto de Estado y que el gobierno sea el ente encargado de facilitar las prácticas a los cadetes panameños a través de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) o a través del Patronato Náutico Nacional. Así como también la compra de un buque escuela para Panamá con capacidad de realizar viajes internacionales y que lo administre un patronato náutico. ‘La ley existe. Está contemplado en un decreto de Ley 8 del 26 de febrero de 1998, por el cual se reglamenta el trabajo en el mar y se dictan otras disposiciones, pero no se aplica. ¿Por qué? Yo creo que no ha habido la voluntad política de los gobiernos para que esto se implemente. Necesitamos una política de Estado para cumplirlo', dijo.

En ese sentido, el subadministrador de la AMP, capitán Ferreira de Souza, destacó que entre las acciones prioritarias de la actual administración están, precisamente, realizar las gestiones para que Panamá adquiera un buque insignia, pero para que sea sostenible en el tiempo considera que debe ser ejecutado en equipo, con la participación de actores clave que pueden hacerlo posible, incluyendo las instituciones y ministerios del Gobierno que tengan que ver con el tema. Propuso que la iniciativa sea abordada mediante un Comité de Buque Escuela.

Adelantó que también desarrollan un programa de becas para capacitación de docentes del sector marítimo en las mejores universidades y centros de formación, tanto nacionales como internacionales. Así como también capacitaciones que permitan fortalecen el dominio del idioma inglés entre los cadetes para hacerle frente a los requerimientos de la industria marítima.

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