Reclamos por la compra de equipos electrónicos

Actualizado
  • 22/07/2019 02:00
Creado
  • 22/07/2019 02:00
Teniendo en cuenta que el respaldo de la garantía ofrecido al consumidor no puede ser inferior al término de la garantía recibido por el fabricante respecto al bien en cuestión

En materia de protección al consumidor, una de las actividades con mayor número de reclamos presentados por los consumidores por el proceso de Decisión de Quejas, corresponde a la de equipos electrónicos, y en particular, por razones del incumplimiento de la garantía por parte del proveedor.

En este tipo de quejas, la inconformidad del consumidor radica en la falta de respuesta efectiva por parte del agente económico, ante el reporte realizado por el desperfecto presentado en el equipo adquirido, estando vigente el periodo de la garantía, lo que imposibilita el funcionamiento y el uso normal del bien al consumidor, cuando la falla presentada es responsabilidad del proveedor.

Teniendo en cuenta que el respaldo de la garantía ofrecido al consumidor no puede ser inferior al término de la garantía recibido por el fabricante respecto al bien en cuestión, es obligación del proveedor garantizar al consumidor el funcionamiento normal y acorde con el fin para el que fue fabricado el bien, lo que implica atender los reportes de daños y realizar la reparación sin costo alguno para el consumidor.

No obstante, en caso de no haber podido utilizar el artículo desde un inicio, al presentarse la falla de funcionamiento durante los primeros quince días de la compra del equipo, corresponde a la empresa reemplazar el mismo por uno nuevo de idénticas características, es decir, de igual marca y modelo, sin costo alguno para el consumidor.

Ahora bien, de no ser posible la reparación del equipo comprado por el consumidor, el proveedor deberá reemplazar el mismo sin costo alguno, y de no ser ello posible, procedería la devolución de la suma pagada por el producto al consumidor, devolviendo este a su vez el equipo defectuoso al proveedor.

De igual forma, también se atienden en la institución quejas de los consumidores por falta de información por parte del proveedor, respecto al producto adquirido, ya sea por la omisión de aspectos relevantes o condiciones determinantes sobre el equipo, al momento de la compra, o bien cuando la información brindada no ha sido clara y veraz, situación que da derecho al consumidor de solicitar la devolución del dinero pagado por el producto.

Dentro de los reclamos recibidos de los consumidores por equipos electrónicos, uno de los más frecuentes es la queja por la compra de televisores, siendo fundamental para los consumidores, exigir y conservar las constancias de la compra, el certificado de garantía, reportes u órdenes de servicio técnico que se hayan realizado durante el periodo de garantía, así como toda documentación recibida respecto al producto, tales como afiches publicitarios, catálogos y manuales de instrucciones, que permitan respaldar cualquier futuro reclamo que requiera presentar, ya sea por tema de incumplimiento de garantía o de falta de información clara y veraz del equipo comprado al proveedor.

ABOGADA EN EL DEPARTAMENTO DE DECISIÓN DE QUEJAS

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