Panamá,25º

17 de Nov de 2019

Economía

¿Cómo crecer de una manera estructurada?

Para que una empresa crezca y se mantenga en marcha debe estar organizada, estructurada y acompañada de los objetivos que se desean lograr

¿Cómo crecer de una manera estructurada?

Alguna vez te han contado que no tengo capacidad para atender a los clientes y no quiero perderlos. Esto se trata de un crecimiento no estructurado.

Cuando inicias un negocio, definitivamente que los primeros meses o la primera etapa es difícil, pero en ocasiones la empresa crece de manera rápida por las siguientes razones:

1. Un modelo de negocio innovador y único. Esto quiere decir que es adoptado de manera rápida por la comunidad y de allí salen otros compradores.

2. Cuando no hay mucha competencia y los clientes se consolidan en un solo sector.

3. Otra forma de crecer es generar otro tipo de producto o servicio que complemente el principal.

4. Cuando tu mercado objetivo es ilimitado, es decir va más allá de los horizontes.

5. Cuando tu personal o equipo está motivado por los incentivos y los bonos.

Y en ocasiones puede suceder que el emprendedor nunca se imaginó crecer tan rápido, pero ¿este lleva un verdadero control de las finanzas, administración del negocio? La respuesta es NO. La empresa crece de manera desorganizada y carece de una estructura que no le permiten detectar esos riesgos que la ponen en peligro. Al contrario, crecer de manera segura te da beneficio como establecer los objetivos de la empresa de forma clara y precisa, aumenta la creatividad e innovación ya que te das cuenta de lo que hay en tu alrededor y te conviertes en un observador.

Deseo hacer una pequeña pausa en el punto anterior donde se menciona los objetivos; y es aquí donde falla los emprendedores ‘quiero tener mi propio negocio, pero en base a que' es importante que los objetivos vayan acompañados de SMART, que cumplan los intereses de los involucrados y que definan las metas, estrategias, y acciones en un tiempo estipulado.

Pero ¿cómo podemos crecer de una manera estructurada? La única forma es organizando la empresa.

1. Establece manual de procesos para cada uno de los departamentos de tu empresa y principalmente el de ventas, donde se recibe el ingreso de tu producto o servicio.

2. Tener sus propios sistemas de controles.

3. Contar con un perfil específico para cada puesto que se va a desempeñar.

4. Estar pendientes de los cambios: con el tiempo la organización puede paralizarse por los cambios internos y externos para eso es mejor que la empresa se renueve.

5. Busca regulaciones que tengan que ver con el tipo de negocio que manejas.

En definitiva, para que una empresa crezca y se mantenga en marcha debe estar organizada y estructurada acompañada de los objetivos que se desean lograr y para ello deben contar primeramente con el recurso humano y la administración.

ESPECIALISTA PYMES