MIDA lanza campaña para controlar la rabia paralítica bovina

Actualizado
  • 24/07/2019 08:05
Creado
  • 24/07/2019 08:05
Personal de la Dirección de Salud Animal mantiene estrategia de capturar el murciélago hematófago, que es el reservorio y portador del virus que afecta a las reses

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a través de la Dirección Nacional de Salud Animal, reforzó la campaña de captura de los murciélagos hematófagos, transmisores de la rabia paralítica bovina.

Así lo informó, el doctor Concepción Santos Sanjur, director de Salud Animal, quien explicó que el control de la rabia paralítica bovina comienza con la captura del murciélago hematófago, ya que este es el reservorio y portador del virus, situación que se presenta cada año por lo que se debe mantener la vigilancia y control de este vector.

Sanjur recordó que este problema se repite todos los años. En el año 2014 se dieron 20 casos de rabia bovina en el país, en 2015 se registraron 16 casos mientras que en el 2016 se reportaron unos 21 casos, para el 2017 se registraron 13 casos, y en el 2018 unos 16 casos.

La campaña de prevención es permanente con el fin de intensificar la incidencia de la enfermedad que afecta al sector ganadero.

Santos Sanjur aclaró que desde que asumió la Dirección de Salud Animal se diagnosticó el estatus real de los diferentes programas y de inmediato se implementaron las prácticas correctas de control y se han girado instrucciones a los equipos de esta dirección en las diferentes regiones del país para reforzar la captura de los murciélagos hematófagos en las fincas ganaderas.

Con frecuencia se reciben estas solicitudes de los productores, puesto que los murciélagos no solo transmiten rabia, sino otras enfermedades al ganado bovino; las mordeduras producen hemorragias, que por lo general, en los animales jóvenes les causa severos problemas de anemia, así como cuántiosas pérdidas económicas para el productor.

La rabia paralítica bovina es una zoonosis que se transmite al humano cuando el murciélago también chupa sangre de las personas. La mayoría de los casos que se han presentado en Panamá Oeste, Darién y Veraguas, donde se reportaron dos casos; mientras que en Colón y Chiriquí se registran casos aislados.

Captura
La captura de los murciélagos se realiza mediante redes de neblina y se clasifican en dos especies: el hematófago que es el afecta a las reses y los que se alimentan de frutas, que son liberados.

Al trasmisor de la rabia se le aplica un anticoagulante en el torso y ellos van a la cueva donde viven y como tienen hábitos de higiene, comienzan a limpiar al que llega y de un solo murciélago que se le aplique el producto, puede acabar con entre 20 a 25 murciélagos en la cueva.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus