Ponen en marcha la comisión que eliminará la Aupsa

Actualizado
  • 24/07/2019 02:01
Creado
  • 24/07/2019 02:01
El grupo tiene tres meses para elaborar el proyecto de ley que eliminaría a la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa)

Tras su aprobación en el Consejo de Gabinete, ayer se instaló oficialmente la comisión que elaborará el proyecto de ley para eliminar la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa).

La primera reunión de la comisión se llevó a cabo a puerta cerrada en el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

En declaraciones a los medios, el ministro del Mida, Augusto Valderrama, señaló que en el encuentro se abordó los principales mecanismos que facilitarían el avance del tema.

‘Estamos consultando los aspectos legales y, también, las alternativas relacionadas a la protección de la producción nacional', indicó.

Sobre la prórroga de tres meses que el Consejo de Gabinete estableció para la elaboración del informe, Valderrama aseguró que la comisión ‘está acelerando todo tipo de proceso que permita entregar lo antes posible el proyecto de ley que les fue asignado'.

Durante la reunión también se conoció que la comisión está conformada por personal técnico del Mida, del Ministerio de Comercio e Industrias y del Ministerio de Salud.

Valderrama reiteró que las intenciones de eliminar la Aupsa son producto de las disconformidades que tenían los productores nacionales ante el exceso de exportaciones.

‘Muchas veces el abuso, la falta de transparencia y no trabajar de manera coordinada con las cadenas alimenticias creó un desequilibrio; además, trajo desconfianza entre las personas que estaban siendo afectadas directamente por estas situaciones', remarcó el ministro.

El funcionario destacó que con los trabajos que realizarán buscan establecer un orden en cada una de esas acciones que por años se estaban danto de manera irregular. ‘Si creamos una coordinación y hacemos procesos transparentes, lo más probable es que las cosas comiencen a tomar el rumbo que deben y necesitan', añadió.

Valderrama dijo estar consciente de que como gobierno cada una de las decisiones que tomen debe ser sensata y responsable.

Respaldo nacional

En cuanto a las promesas del presidente Laurentino Cortizo al sector de la producción en el país, el ministro aseveró que el propio mandatario ha dado un claro mensaje en cada una de sus apariciones. Un ejemplo de esto, expresó Valderrama, es que desde el inicio de la nueva administración el Consejo de Gabinete ha aprobado diversos proyectos en respaldo a los productores nacionales.

También destacó que han mantenido acercamientos con productores, arroceros, porcinocultores y ganaderos. ‘En cada reunión hemos notado que el sector tiene optimismo sobre el respaldo que el gobierno busca propiciar', afirmó Valderrama.

En esta línea, señaló que estarán incentivando al sector del agro por medio de modernizaciones, para así lograr la ‘confianza' que habían perdido con los productores.

‘Si hay coordinación y hacemos procesos transparentes, lo más probable es que las cosas comiencen a tomar el rumbo que debe...',

AUGUSTO VALDERRAMA

MINISTRO DEL MIDA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus