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10 de Dec de 2019

Economía

CMP advierte de que paro en puertos le resta negocio y competitividad al país

Unos ocho barcos cambiaron su ruta por el Canal hacia Colombia, Costa Rica y Bahamas; también se está afectando el movimiento de contenedores en los puertos

El paro de los trabajadores portuarios afecta el movimiento de contenedores.

El presidente de la Cámara Marítima de Panamá (CMP), Nicolás Vukelja, alertó de que el paro que mantienen los trabajadores portuarios de Panama Ports Company (PPC) le resta negocio y competitividad al sector logístico del país.

En declaraciones a La Estrella de Panamá , Vukelja señaló que ya hay registros de unos ocho barcos, entre neopamax y panamax, que han cambiado su ruta hacia otros destinos y puertos de Colombia, Costa Rica y Bahamas debido a la huelga.

‘Esto le resta competitividad y negocio al país y al barco se le incrementa su costo de viaje', advirtió.

Destacó que más allá del cambio de ruta de destino y de los atrasos que está causando el paro a los buques, ha disminuido el movimiento de contenedores, lo cual calificó como ‘preocupante'.

Para poner en contexto la magnitud del asunto, explicó que si antes de la huelga el movimiento usual por hora era de 20 a 30 contenedores, actualmente solo se están moviendo 5. ‘Eso me lo acaban de confirmar y no sé por qué la razón. Si es una especie de presión que están tratando de poner los colaboradores. (El movimiento de contenedores) Se está haciendo a un quinto de la velocidad de lo que se hacía antes, en pocas palabras', dijo.

Según Vukelja, cada buque tiene un costo de casi $2,000 por hora, lo cual representa casi $50,000 diarios, pero con el paro algunos buques se tuvieron que quedar dos días más y ello no ha sido rentable para las navieras.

‘Si el barco venía por medio día, es posible que haya tenido que quedarse dos días más. Y (solo) con ese barco estamos hablando que hay una pérdida de $100,000 (para las navieras), por el atraso', precisó.

La polémica entre los colaboradores portuarios y PPC tiene su origen en la negociación del nuevo Convenio Colectivo de Trabajo, que debía comenzar a regir desde inicios de este año. ‘Los trabajadores requieren con urgencia los ajustes salariales a los que tienen derecho, así como la revisión de todas las condiciones dentro de PPC y Serviestiba', exigió el Sindicato Industrial de Trabajadores Portuarios y Similares de Panamá (Sintraporspa).

Hutchison Ports PPC, por su lado, calificó de ilegal la paralización que se enfrenta desde el 17 de julio, y que al menos cuatro embarcaciones que unen las rutas entre Lejano Oriente con América Latina y entre Europa y la costa oeste de Suramérica, desviaron su operaciones a otros puertos de la región. Esto se traduce en unos 15 mil contenedores que Panamá no manejó. Añadió que seis embarcaciones que iniciaron su operación en la terminal de Balboa las tuvieron que ‘suspender' y se fueron a otros puertos para no perjudicar su itinerario.

‘Debemos entender que los efectos de esta paralización ilegal no son solo para PPC, la afectación negativa es para el conglomerado logístico nacional en su totalidad, pues con este tipo de situaciones Panamá pierde competitividad y reputación positiva', afirmó Edgar Pineda, de Hutchison Ports PPC.

Si se suma el impacto en el abastecimiento de insumos que llegan a Panamá de otros países, ‘debemos hablar de pérdidas millonarias'.

‘Si esta paralización ilegal no cesa y nuestra operación no regresa a su normalidad lo antes posible, las pérdidas para cada uno de los sectores económicos serán devastadoras', remarcó.

Por su parte, el presidente Laurentino Cortizo aseguró a SNIP-Noticias que esta semana se debe estar resolviendo la situación laboral con los trabajadores portuarios de ‘manera pacífica y de acuerdo al Estado de derecho, cumpliendo las leyes'.

Por su parte el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Julio de la Lastra, indicó que esta situación ahuyenta la inversión extranjera para Panamá.